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El maestro Thomas Dausgaard dirige la Orquesta RTVE con su versión de Peer Gynt y Mari Eriksmoen como solista

  • Interpretarán también la ‘Suite nº 1, Op. 3’ de Béla Bartòk
  • Jueves 27 y viernes 28 de marzo, 19:30H Teatro Monumental

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Dos retratos: hombre mayor de pelo canoso y mirada pensativa; mujer rubia con labios rojos y jersey de cuello alto con diseño geométrico.

Esta semana el director principal invitado de la Orquesta y Coro RTVE, el danés Thomas Dausgaard, toma la batuta con un atractivo programa de marcado carácter de lo que se denomina “escuela nacionalista”.

En la primera parte del concierto escucharán la versión que ha hecho el maestro de ‘Peer Gynt’, del noruego Edvard Grieg, con la soprano, también noruega Mari Eriksmoen. Dausgaard ha realizado una selección de números de ‘Peer Gynt’, algunos de los cuales no se suelen interpretar en las tradicionales Suites nº 1 y nº 2.

Grieg compuso la obra a petición de su compatriota el dramaturgo Henrik Ibsen quien le propuso componer la música de la versión teatral de su poema épico Peer Gynt, parte del folclore noruego.

El húngaro Béla Bartòk compuso la ‘Suite nº 1’ en 1905, cuando se encontraba en pleno proceso de búsqueda de una voz propia dentro de la tradición postromántica, aún bajo la influencia de Wagner y Richard Strauss.

Recurrió a elementos del folclore de las zonas rurales de Hungría y Rumanía. Tres años después de componer esta pieza emprendió su famoso viaje con Kodály hacia los orígenes de la cultura magiar.

Thomas Dausgaard, director

Thomas Dausgaard, nacido en Copenhague en 1963, aporta a su nuevo cargo como Director Principal Invitado de la Orquesta y Coro RTVE un reconocimiento internacional y visión artística.

Conocido por su musicalidad, programación innovadora y dedicación a los temas sociales a través de la música, su nombramiento marca un nuevo capítulo dinámico para la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, donde trabajó desde 2016 a 2022.

La ilustre carrera de Thomas Dausgaard incluye puestos como Director Laureado de la Orquesta de Cámara Sueca y Director Honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y la Orquesta della Toscana. Anteriormente ocupó cargos como Director Principal Invitado y Director Musical de la Sinfónica de Seattle.

La amplia experiencia del maestro danés abarca algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluida la Gewandhausorchester Leipzig, la Konzerthausorchester de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, entre otras.

Su alcance internacional se extiende a colaboraciones con Orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Philharmonia y la Orquesta Sinfónica de Londres, reafirmando su reputación como figura destacada en el mundo de la música clásica. Conocido por su programación innovadora, los conciertos “Roots” de Dausgaard combinan el repertorio clásico con diversos géneros musicales, mostrando una fusión de culturas y tradiciones.

Su último proyecto, “Scottish Inspirations”, continúa esta tradición de exploración y creatividad. Más allá de las salas de conciertos, el compromiso de Dausgaard con la educación musical y alcance social se traduce en su exitoso canal de YouTube, cuyo objetivo es presentar a los niños las bondades de la música.

Además, sus recientes esfuerzos por acoger a refugiados de guerra en Dinamarca es un fiel reflejo de su creencia en el poder transformador de la música para unir e inspirar a las comunidades.

Reconocido por sus contribuciones a las artes, Thomas Dausgaard ha sido honrado con la Cruz de Caballero Danesa y es miembro distinguido de la Real Academia Sueca de Música.

Mari Eriksmoen, soprano

La exquisita musicalidad de Mari Eriksmoen y su impresionante versatilidad han dado lugar a una floreciente carrera e innumerables apariciones aclamadas en los principales escenarios europeos de ópera, conciertos y recitales, además de colaboraciones duraderas con muchas orquestas e importantes directores.

En la temporada actual, Eriksmoen debuta como Anne Trulove en The Rake's Progress en la Den Norske Opera bajo la dirección de Kirill Karabits, como Costanza en una nueva producción de Griselda de Vivaldi en el Teatro Real Danés bajo la dirección de Lars Ulrik Mortensen, como Zabelle en Picture a Day like This de George Benjamin en el Tiroler Festspiele Erl, bajo la dirección de Corinna Niemeyer y se une a la Orquesta Barroca de Helsinki y Aapo Häkkinen como Ilia en Idomeneo de Mozart en concierto en Helsinki, Ámsterdam y Herne.

En los conciertos de la temporada 2024/25, Mari regresa a la Den Norske Opera para Les Illuminations de Britten bajo la dirección de Edward Gardner, debuta en Japón con la Orquesta Sinfónica de Sapporo en la Sinfonía nº 2 de Mahler bajo la dirección de Elias Grandy, canta Solveig en Peer Gynt de Grieg con la Orquesta y Coro de RTVE y Thomas Dausgaard como director y realiza una gira y graba Cäcilienmesse de Haydn con la Kammerorchester Basel bajo la batuta de René Jacobs.

En temporadas anteriores, Mari Eriksmoen ha destacado como Mélisande en Pelléas et Mélisande (Opera Vlaanderen, Grand Théâtre de Genève, Grand Théâtre de Luxembourg, Teatro de la Maestranza, Sevilla), Pamina en la aclamada puesta en escena de Simon McBurney de Die Zauberflöte (Festival d'Aix-en-Provence, Dutch National Opera, Opernhaus Zürich, Bergen National Opera), Marzelline en Fidelio (Opéra Comique), La Fée en Cendrillon (Komische Oper Berlin), Susanna en Le Nozze di Figaro y Sophie en Der Rosenkavalier (Den Norske Opera), y Waldvogel en los épicos Ciclos del Anillo de Daniel Barenboim en el Teatro alla Scala.

Mari Eriksmoen ha añadido recientemente una serie de nuevos papeles a su repertorio, entre ellos Blanche de la Force en la producción de Barrie Kosky de Dialogues des Carmélites de Poulenc bajo la dirección de Yi-Chen Lin para Den Norske Opera, Donna Anna en Don Giovanni de Mozart con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca bajo la dirección de Daniel Harding, el papel principal en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi con el Ensemble I Gemelli, Gerda en La Reina de las Nieves de Hans Abrahamsen en el Het Concertgebouw de Ámsterdam bajo la dirección de Kent Nagano, Cleopatra en Giulio Cesare en el Festival d'opéra baroque de Beaune y Romilda en Xerxes en la Opéra de Normandie Rouen.

El debut de Eriksmoen en 2010 como Zerbinetta en Ariadne auf Naxos en el Theater an der Wien, bajo la dirección de Bertrand de Billy, marcó el comienzo de una presencia regular en el histórico escenario vienés, regresando a lo largo de la siguiente década como Olympia (Les contes d'Hoffmann), Euridice (L'Orfeo de Monteverdi), Servilia (La clemenza di Tito), Agilea (Teseo de Haendel), y como Susanna, Zerlina y Fiordiligi en la Trilogía Da Ponte dirigida por el difunto Nikolaus Harnoncourt.

Entre sus conciertos más recientes destacan su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago en la Sinfonía nº 2 de Mahler bajo la dirección de Neeme Järvi, El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con la Filarmónica de Berlín e Ivan Fischer, Ein deutsches Requiem de Brahms con la Filarmónica de Munich y Paavo Järvi, Das Paradies und die Peri de Schumann con la Gewandhausorchester de Leipzig bajo la dirección de Philippe Herreweghe, la Sinfonía nº 2  de Mahler con la Orquesta de París, la Sinfonía nº 8 de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Oslo y Jukka-Pekka Saraste, la Sinfonía nº 4 de Mahler con la Tonhalle de Zúrich y Kent Nagano y la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la Wiener Symphoniker y Omer Meir Wellber.

La impresionante discografía de Mari Eriksmoen incluye grabaciones recientes de Britten y Canteloube con la Orquesta Filarmónica de Bergen y Ed Gardner (Chandos), Haendel y Mozart con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y Jan Willem de Vriend (Challenge Classics), y su «equilibrado, elegante y persuasivo» (The Guardian) primer disco de recital con el pianista Alphonse Cémin (Alpha).

Eriksmoen completó sus estudios en Oslo (Norwegian Academy of Music), París (Conservatoire National Supérieur) y Copenhague (Royal Danish Academy of Opera) antes de ser lanzada inmediatamente a su carrera en 2010 por una invitación para debutar como Zerbinetta en Ariadne auf Naxos en el Theater an der Wien, bajo la dirección de Bertrand de Billy.

Su discografía, en rápido crecimiento, incluye grabaciones recientes de Britten y Canteloube con la Orquesta Filarmónica de Bergen y Ed Gardner (Chandos), Haendel y Mozart con la Orquesta Sinfónica de Stavanger y Jan Willem de Vriend (Challenge Classics), y su «equilibrado, elegante y persuasivo» (The Guardian) primer disco de recital con el pianista Alphonse Cémin (Alpha).

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