Radio Clásica de RNE recoge el Premio Internacional a la Excelencia en la Guitarra
- La Fundación Alhambra Guitarras entregó ayer el galardón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid
- Es la tercera edición de este premio anual que ya ha galardonado al guitarrista Pepe Romero y a la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo


La Fundación Alhambra Guitarras ha reconocido la trayectoria de Radio Clásica con el III Premio Internacional a la Excelencia en la Guitarra (International Guitar Excellence Award), un galardón que premia y difunde la labor de excelencia realizada por personalidades, colectivos o instituciones públicas o privadas en el ámbito de la guitarra española. La directora de Radio Clásica, Eva Sandoval, recogió ayer el premio.
Este galardón, que se ha convertido en un referente de reconocimiento en el mundo de la guitarra, ha recaído en Radio Clásica de Radio Nacional de España, el único canal público de radio dedicado a la música clásica que dedica en su programación muchos espacios a la difusión de la guitarra española. Radio Clásica ha cuidado mucho la difusión de la guitarra, emitiendo diferentes espacios, como ‘La Guitarra’, dirigido por Ángel Sánchez Manglanos, dedicado exclusivamente a la difusión de la guitarra española de concierto.
Eva Sandoval con el Premio y el equipo de Radio Clásica
Así lo ha valorado un jurado integrado por los nueve miembros que forman parte del Patronato de la Fundación. En palabras de su director artístico, José Luis del Puerto, “otorgar nuestro Premio Internacional a la Excelencia en la Guitarra a Radio Clásica es premiar toda una trayectoria de 60 años, los mismos que tiene Alhambra Guitarras. Su incesante e incansable trabajo en beneficio de la difusión de cualquier estilo de música son meritorios y nos han aportado enormes beneficios emocionales a lo largo de décadas”.
Con este reconocimiento Radio Clásica se suma a una lista de galardonados que inauguró el guitarrista de prestigio internacional Pepe Romero (2022), ganador de la primera edición y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo (2023) que ganaron la edición del año pasado.
La Fundación Alhambra Guitarras tiene como objetivo convertirse en una institución internacional para la promoción de la guitarra clásica y su cultura.