El documental 'Dancing free', de la periodista de RTVE Clara Blázquez, premiado en Inter-Rives 10


El documental ‘Dancing free’, dirigido por Clara Blázquez, periodista de RTVE, ha obtenido el premio a Mejor Documental de Inter-Rives 10, un certamen al que se presentan coproducciones de televisiones públicas de las asociaciones internacionales COPEAM y ASBU. Se le ha otorgado el galardón ex aequo con el documental ‘Life mask’ de la televisión pública de Túnez.
Rodado en 2024 en Sevilla, ‘Dancing free’ se fija en un joven bailarín de danza contemporánea con síndrome de Down, su trayectoria, su historia de superación y su relación con su profesora, Esmeralda Valderrama, que lucha por el desarrollo de personas con discapacidad a través del arte. Lo emitirá el 6 de mayo el programa educativo de La 2 ‘La Aventura del Saber’.
‘Dancing free’
“Cuerpos diferentes crean energías diferentes en el escenario”. Es el mantra de Esmeralda Valderrama, la directora de la Compañía Danza Mobile y profesora de Helliot Baeza, un joven bailarín que ha logrado ser uno de los intérpretes más reconocidos de la danza contemporánea en Sevilla, rompiendo todas las barreras normativas. Tiene síndrome de Down, y también una capacidad sobresaliente para transmitir emociones sobre las tablas.
Una historia muy especial de arte y superación de barreras
Esmeralda también ha dedicado toda su vida a la danza. De niña no entendía por qué los bailarines debían tener un físico específico para estar en el escenario. Soñaba con cambiar los valores establecidos. Helliot empezó a bailar con ella a los 9 años. Viaja cada día una hora desde su pueblo, a las afueras de Sevilla, hasta la escuela de baile en el centro.
Esme y Helliot tienen una relación muy especial: se sienten como madre e hijo y han viajado juntos por todo el mundo realizando sus espectáculos. Son apasionados por el arte y han ganado diferentes premios. Ahora Helliot prepara el estreno de su nuevo espectáculo, codirigido por ella.
Inter-Rives
Inter-Rives es un certamen que reúne a los países integrados en las asociaciones de COPEAM (Permanent Conference of Mediterranean Audiovisual Operators) y ASBU (Arab States Broadcasting Union). El objetivo es una puesta en común de diferentes culturas y compartir materiales para que se puedan emitir en las otras televisiones participantes. Este año los países que han competido han sido Francia, Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, España, Omán, Marruecos, Túnez, Palestina, Jordania, Iraq y Arabia Saudí.
Los documentales tienen que ser de 13 minutos y versar todos sobre la temática propuesta cada año. En este caso, ‘The power of art, creativity for change’.