¿Cómo se ha realizado esta comparativa?
Para comparar cómo ha cambiado el hecho de ganar el 'Gordo' con la evolución de la historia de la Lotería se necesitaban tres datos fundamentales: cuantía de los premios de lotería, salarios y precios o coste de la vida durante tres siglos. Para obtener los datos de la cuantía de los premios nos pusimos en contacto con la Organización Nacional de Loterías y Apuestas de Estado (ONLAE), ésta nos proporcionó por un lado los precios de los décimos, en las todas las monedas (reales, reales de vellón, escudos, pesetas y euros), por otro lado nos dio el valor de los premios.
La información sobre los salarios salió de los datos aportados por el gabinete de prensa del Instituto Nacional de Estadística, pero únicamente a partir de 1940. Para obtener los años precedentes, consultamos el Anuario Estadístico de los S XIX y XX del fondo documental del INE.
El dato más complicado de averiguar el precio de bienes de consumo o viviendas. Decidimos buscar precios de vivienda, precios de automóviles y después otros bienes que han variado con el paso de los años como por ejemplo : gramolas, tocadiscos, ordenadores, viajes, televisiones etc.
Para ello básicamente hemos acudido a fuentes procedentes de prensa escrita. Para el siglo XX hemos consultado la sección de Clasificados, anuncios por palabras de los periódicos desde 1891. Además de estos anuncios por palabras localizamos por décadas los artículos del ABC de los días posteriores a la Lotería de Navidad, los 23 de diciembres de 1900, 1910 ,1920 etc. Se consultaron también ejemplares de la revista Blanco y Negro y otras similares para consultar artículos que trataban temas de consumo.
En cuanto a los datos relativos a los precios en el siglo XIX acudimos a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, y a través de su buscador localizamos revistas como Actualidades o La América, de las que se extrajeron datos sobre precios de viviendas y otros bienes como relojes o automóviles.