Llega la alta definición a todos los canales
Vive el futuro de la Televisión. Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido.
Ver vídeoLa televisión ahora es de alta definición
Muy pronto todos los canales de la TDT serán retransmitidos SÓLO en alta definición, lo que significa:
-
Más calidad
de imagen -
Sonido
envolvente -
Experiencia televisiva
de altura
-
¿Cuándo?
A partir del 6 de febrero de 2024 todos los canales de RTVE se emitirán únicamente en calidad Alta Definición (HD), porque desaparecen todos los canales SD de la televisión en España.
-
¿Qué necesitas?
Un televisor compatible con HD.
-
Comprueba
Si tu televisor no es compatible con la emisión HD o no. Más del 98% de los aparatos ya lo son.
-
¿Qué deberás hacer?
Una vez te asegures de que puedes ver la TDT en alta definición con tu dispositivo, solo tendrás que reordenar los canales. ¡Consulta nuestra guía!
Si recibes el servicio por TDT SAT (vía satélite) comprueba que esté preparado para recibir HD.
Preguntas frecuentes
Las siglas en inglés (HD) significan "High Definition", que se traduce literalmente como "Alta Definición".
El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos. Esto nos permite ver imágenes con un mayor nivel de detalle y calidad que en Definición Estándar.
Las siglas en inglés (SD) significan "Standard Definition", que se traduce literalmente como "Definición Estándar".
Para poder ver estos canales, además de tener cobertura y la antena adaptada, deberá disponer de un equipo compatible con HD.
A partir del 14 de febrero de 2024 será obligatorio que todos los canales de televisión emitan únicamente en calidad de alta definición, por lo que los canales en definición estándar desaparecerán. El cambio se consolidará de manera progresiva, ya que todos los canales deberán evolucionar sus emisiones a la alta definición antes de dicha fecha.
Será obligatorio que todos los canales de la televisión digital terrestre, sea cual sea su ámbito de cobertura, emitan en alta definición.
Para la visualización de los contenidos de alta definición en TDT es preciso disponer tanto de una pantalla adecuada como de un receptor TDT adecuado. No obstante, la mayoría de los televisores ya llevan el receptor TDT de alta definición integrado.
El primer paso es verificar si el televisor es compatible con la alta definición. En este sentido, debe saber que los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Además, si en la actualidad ya está viendo los canales HD, significará que su televisor es compatible.
Los televisores más antiguos, sin embargo, pueden carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
Por ello, en caso de duda, le aconsejamos que contacte con el servicio de atención al cliente del fabricante del producto o el distribuidor del producto en cuestión para cerciorarse de que su televisor cuenta con las características técnicas necesarias para el HD.
Las características de los aparatos receptores de televisión digital terrestre vienen especificadas en el artículo 8 del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, que incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.
Si usted recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, debido a que todos los canales deben evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024, se hace necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT. Por este motivo, le sugerimos que contacte a través de las empresas instaladoras registradas que constan como responsables de la activación de los citados decodificadores a través de http://www.sattdt.es/ConsultaInstaladores.aspx
El Real Decreto 391/2019 del 21 de junio incluye todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española. Esta norma establece que cada múltiplex digital, cualquiera sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición. El cambio (que se está realizando de manera progresiva) está cerca de consolidarse, ya que todos los canales deben evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024.
Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar. Es posible que tenga que reordenar, y en algún caso resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en las configuraciones de los receptores / televisores.
En esta guía puede consultar los pasos necesarios para hacerlo.
Si tiene cualquier duda o si necesita alguna aclaración adicional puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04, a través de nuestros formularios de atención o puede consultar nuestra página web televisiondigital.gob.es
Además, si quisiera ampliar la información, puede consultar en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio todas las claves para el despliegue de la alta definición a través de la televisión digital terrestre española.