Considerado la "puerta de la Mancha", es uno de los pueblos más singulares y pintorescos de Castilla-La Mancha. Con algo más de 2.300 habitantes, está situado en el kilómetro 93 de la Nacional IV (Madrid-Cádiz), en el 101 sobre la línea férrea Madrid- Alcázar de San Juan y tan solo a 55 kilómetros de la capital de la provincia, la que garantiza a sus habitantes buenas comunicaciones con los puntos estratégicos de carácter administrativo, sanitario o comercial. Su plaza mayor es su símbolo y su icono, orgullo de sus habitantes y monumento de gran importancia en estas tierras que comunican las últimas estribaciones de los Montes de Toledo con las inmensas llanuras de La Mancha.
36 años | Agricultor
Mis padres eran de Tembleque pero emigraron y yo nací y viví en Madrid. Allí estuve hasta que mi padre necesitó un tractorista para cosechar las tierras del pueblo y pensé: ¿por qué no?. Ahora siembro vid y cereales, pero también puedo decir que el otro oficio que practico por amor al arte es el de bloguero, mi auténtica pasión. Mi cuñado fue el primero en tener Internet en el pueblo, allá por 1990. Me enganché a las nuevas tecnologías y ahora soy el cronista de Tembleque en la red.
28 años | Pastora
Heredé esta profesión de mi padre, que se dedicaba a la ganadería desde niño. Como no me gustaba mucho estudiar y disfrutaba echando una mano con las ovejas, decidí hacerme pastora. Las cosas han cambiado mucho en este oficio y ahora no es tan duro trabajar como antes, todo es más llevadero. De vivir aquí, me encanta la tranquilidad y los animales, creo que te hacen ser mejor persona. En el campo llevas una vida más sana, y eso no lo cambio por nada.
43 años | Electricista
Trabajo como electricista, pero mi pasión es el cine, problablemente porque ha sido el negocio familiar desde que mi abuelo abrió una sala en el pueblo en los años 60. Para un sitio tan pequeño como Tembleque, era todo un avance. Aunque hoy en día no es demasiado rentable, lo seguimos manteniendo abierto porque es nuestra vida, forma parte de la historia de nuestra familia. A veces proyectamos una película para 100 personas y otras veces sólo para dos, pero mientras podamos, continuaremos.
56 años | Maestro
Después de muchos años impartiendo clases de informática en Formación Profesional he vuelto a la pizarra y las tizas y ahora enseño Matemáticas, Lengua y Plástica en el colegio del pueblo. Pero no todo es trabajo. Intento aprovechar al máximo mi tiempo libre y dedico muchas horas a jugar al Mus con los amigos o a bailar en el grupo de coros y danzas del pueblo, donde mi mujer toca la bandurria. Tembleque es muy rico en asociaciones culturales o deportivas de todo tipo, así que no hay tiempo de aburrirse.