10 años de Punk (I) 12/2/1986
Reemisión 25 de abril de 2010 (emisión 12-2-1986) · La 2
Metrópolis presenta este reportaje sobre la historia y evolución del movimiento musical Punk, tratado desde sus antecedentes hasta la situación actual. Repaso a los nombres más significativos de este movimiento en Londres como los Sex Pistols, Damned, GenerationX, la sala de actuaciones Roxy Club, Paul Cook, New York Dolls, Iggy Pop, David Bowie, The Clash, Siouxie and the Bandshees...
En diciembre de 1976, tras meses de negociaciones, la influencia americana en la economía británica había forzado al gobierno de James Callahan a aplicar un paquete de severas medidas económicas incluyendo la congelación de salarios y la limitación de presupuestos para el gasto público para poder estabilizar así el préstamo de la libra esterlina. Para muchos, parecía el final del sueño socialista de la posguerra y el comienzo de una política monetarista. En aquellos días, estas noticias compartían las primeras páginas de los diarios británicos con otras relativas a un excitante fenómeno, un deslenguado grupo, los Sex Pistols, había escandalizado con su lenguaje a miles de espectadores a través de un programa de televisión. Los diarios intentaban profundizar en el tema y exponían lo que ellos llamaban un nuevo culto pop, algo denominado Punk Rock.
El Punk surge del corazón de Londres, del Soho. No aparece en un país subdesarrollado ni en un momento de esplendor económico, por el contrario, estamos ante un alto índice de paro, futuro incierto para los jóvenes. En breve este movimiento aparecerá también en los submundos de otras ciudades avanzadas como en Mahattan o París.
El Punk surge como una reacción. Por su lado social, como revulsivo para el sistema, para la sociedad ultramoderna en la que el vértigo de la vida se emplaza a la calidad de vida. Adolescentes que no quieren integrarse a cambio de una seguridad dreal o ficticia. Muchos jóvenes pasaban del instituto al paro y utilizaban el subsidio por desempleo (dole) para comprarse una guitarra. Por su lado musical, el punk surgía como protesta ante el aburguesamiento de las grandes bandas de rock que habían acaparado el mercado y la atención a lo largo de la década como Led Zeppelin, Génesis, Fledwood Mac, Eagles o Pink Floyd a quienes el disco de Oro llegaba regularmente.