Vídeo y Arte digital 2000 (INJUVE 2000)
Emisión 30 de noviembre de 2000 · La 2
Para la edición de este año la convocatoria se ha dividido en las tres categorías: Videocreación, Documental/Ficción y Arte Digital. Debido a la actual mezcla entre soportes, formatos y géneros se presentó una gran variedad de trabajos, a veces difíciles de clasificar. En videocreación, METRÓPOLIS ha seleccionado cuatro obras en representación de la calidad y variedad de propuestas estéticas que se pueden encontrar en este apartado. In memoriam de Jorge Cosmen es una poesía visual compuesta de imágenes videográficas tratadas con tecnología digital casera. César Pesquera participó con Vite, un road-video en tres pantallas, y Pepo Salazar con el video-performance TI OD // Colombo, Dallas, Startreck. Dolores Furió, en Geografías, denuncia a través de un sencillo plano-secuencia, la invasión de territorios personales y culturales.
La mezcla de géneros y técnicas se hace muy visible en la categoría Documental/Ficción, donde el primer premio ha sido para Linko Killer Machine, una animación de plastilina en blanco y negro realizada en ordenador por Juan Pablo Etcheverry con referencias a la historia del cine que van desde el cine expresionista y el cine negro, hasta las películas de acción actuales. Un ejemplo de un sub-género muy de moda en los últimos años es el documental ficticio Below the Frequencies, realizado por un grupo de cinco estudiantes de Barcelona en el que se descubre una conspiración internacional de distribución de mensajes subliminales a través de teléfonos móviles.
Ya que la tecnología digital esta muy presente en todos los apartados del certamen, la categoría Arte Digital agrupa aquellas obras que precisan del soporte informático para poder ser vistas. Se trata en su mayoría de CD-Roms que a su vez elaboran contenidos muy variados: Antes de nada de Leonidas Martín cuestiona la interactividad real de los multimedia; Moisés Mañas presenta, con News Informa, una obra crítica sobre los medios de comunicación de masas; Job Ramos, en Scandinavian Soul, realiza una investigación poética sobre la autenticidad de los recuerdos; Mar Rodríguez y Juan Luis Molina han elaborado una exhaustiva base de datos sobre los cuerpos post-humanos Desalmados.
En su mayoría, e indistintamente de la categoría donde se hayan inscrito, las obras premiadas muestran la preocupación de los jóvenes artistas por el presente y el futuro de nuestra sociedad de la información y comunicación, donde los trabajos sobre el pasado y las memorias personales de los artistas adquieren una calidad poética muy llamativa.