Enlaces accesibilidad

Tracey Moffatt

Emisión 2 de noviembre de 2000 · La 2

Por
Tracey Moffatt
Tracey Moffatt

METRÓPOLIS dedica su programa de esta noche a la artista australiana residente en Nueva York, Tracey Moffatt.. 

Moffatt, cuyos trabajos cinematográficos se han visto en festivales internacionales como el de Cannes, ha recibido en los últimos años el reconocimiento mundial en el ámbito de las Artes Plásticas por sus series fotográficas. Sus obras han sido expuestas y adquiridas por los más prestigiosos centros de arte contemporáneo del mundo, entre ellos el Centro Galego de Arte Contemporáneo y la fundación La Caixa.

La formación de la artista en cine se hace visible en las obras fotográficas, no sólo por el proceso de creación de las mismas, sino también por el hilo narrativo que las suele unir. Se trata de imágenes construidas, puestas en escena con actores y todo un equipo de decoradores, iluminadores, cámaras e impresores, es decir, un equipo de producción parecido al de un rodaje cinematográfico. Considerada como la "Reina de la Fotonovela" del mundo artístico, sus series sugieren -más que cuentan- historias casi siempre trágicas, ya que el hilo narrativo es discontinuo y abierto a la interpretación del espectador.

La obra de Moffatt se sitúa en la frontera entre el documental y la ficción, las realidades y los deseos, el consciente y el subconsciente, la alta cultura y la cultura popular, lo universal y lo personal. Sus raíces aborígenes, su relación con su madre adoptiva blanca, el ambiente post-colonial con su mestizaje de culturas y los paisajes australianos están presentes en prácticamente todos los trabajos. Otras fuentes de inspiración para la artista son la literatura y la historia del arte, el cine de vanguardia y el cine de Hollywood, la televisión y los cómics. Sus teatrales recreaciones en estudio de desiertos geográficos y emocionales, de ambientes claustrofóbicos y asfixiantes son a la vez altamente convincentes y artificiales. Domina el arte de conferir a sus imágenes un aire de autenticidad que suele provocar incertidumbre en el espectador. A través de la utilización de distintos materiales y técnicas de impresión juega con estéticas de tiempos pasados, ya sea el kitsch en "technicolor" de las películas de los años 60, ya sea el pictoralismo en blanco y negro de la fotografía de principios de siglo. Tracey Moffatt se resiste a las exigencias del mundo del arte de crear un estilo único y reconocible y prefiere seguir experimentando para ampliar aún más su abanico de técnicas y estéticas y contar nuevas historias para que lleguen a más gente, no necesariamente especialistas en Arte.