Bienal de Venecia I (internacional)
Emisión 11 de octubre de 2001 · La 2
Metrópolis apuesta por la producción propia y emite dos programas: Bienal de Vencia I, el primero de ellos, dedicado a mostrar una selección de las tendencias contemporáneas internacionales ; y Bienal de Venecia II, que se ocupa de la participación española principalmente de las apuestas más emergentes.
La 49 edición de la Bienal de Venecia ha escogido el lema Escenario de la Humanidad y Metrópolis hace un resumen de las obras que más impactaron en la muestra. El programa entrevistó al comisario suizo Harald sZeemann, calificado como 'el comisario de los comisarios' que habla sobre el estado actual del arte.
Metrópolis presenta trabajos de 16 artistas, entre ellos DEAD HOUSE UR de Gregor Schneider, expuesta en el pabellónalemán y premiada con el León de Oro como mejor Pabellón.
Como ejemplo de arte comprometido son los trabajos de las tres artistas Do-Ho Suh (Corea), Sergei Shutov (Rusia) y Masato Nakamura (Japón).
Con guiño írónico no exento de cinismo la instalación LA NONA ORA del artista italiano Maurizio Cattelan que muestra al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito.
En esta bienal, el cine ha estado muy presente. Metrópolis incluye ejemplos de los trabajos más elogiados como la creación FLEX del cineasta británico Chris Cunningham que por primera vez se emite en España. También se incluyen obras como LASSO de la artista finlandesa Salla Thika y fragmentos de dela video instalación WALL PIECE el artista estadounidense Gary Hill Ásí como un extracto de la animación EXIT del cineasta sueco Magnus Wallin.
Con referencias dadaístas e incorporando lo personal (la preocupación por su madre, enferam de alzheimer) veremos las fotgrafías del artista japonés Orimoto Tatsumi que trabaja desde hace varios años con ella para sacarla del letargo de la enfermedad.
En este paseo por la Bienal, Metrópolis muestra los cuadros del pintor alemán Neo Rauch; las instalaciones del brasileño Ernesto Neto; el grupo italiano Cracking Art Group, Francis Alÿs y concluye con la escultura hiper realista del escultor austríaco Ron Mueck, que se hizo famoso en la controvertida exposición británica SENSATION.