Fronteras - No Lugares
Emisión 23 de enero de 2003 · La 2
Los artistas abordan "la emigración"
El jueves 23 de enero Metrópolis emite Fronteras - No Lugares, un programa investigado durante meses, en el que nos acercamos a creaciones de diez artistas, españoles y extranjeros que en la actualidad están abordando el tema de la emigración y su problemática en el mundo globalizado en el que vivimos. Se han realizado ocho entrevistas que han sido complementadas con trabajos en vídeo, fotografía e instalación.
El programa gira en torno a dos conceptos claves: la idea de "frontera", constatando que, al tiempo que desaparecen las barreras físicas entre los países, se refuerzan las mentales para impedir la libre circulación de individuos de unas culturas a otras. Y el concepto de "no lugar": espacios intermedios de tránsito, tierras de nadie, en las que perdemos nuestra individualidad y las identidades se confunden.
El espacio se abre con la obra fotográfica del español Angel Marcos que trabaja la idea de "la generación de deseos" por parte de las naciones poderosas para atraer a otras culturas que buscan salir de la pobreza y conseguir sus anhelos. En su obra, los espacios de las afueras de la ciudad se convierten en zonas híbridas en las que los brillantes carteles publicitarios que prometen los sueños, conviven con los despojos de la urbe.
Virginia Villaplana, en su vídeo Tras la Frontera el Sueño de la Emigración, se acerca a la realidad de los emigrantes en España y a sus opiniones sobre las leyes que los acogen.
Por su parte, el colectivo El Perro, desde un posicionamiento irónico, concibe una caja para la circulación de emigrantes, inspirada en las que habitualmente se utilizan para el transporte de arte, demostrando lo sencillo que resulta mover bienes culturales en comparación con los impedimentos que se ponen a las personas.
Pilar Albarracin, en una instalación que primero concibió en Vejer (Cádiz) y más tarde llevó a Arco 2002, recrea un coche semejante a los conducidos por los emigrantes marroquíes que cruzan la frontera. El automóvil podía ser ocupado por los visitantes que se sumergían en los olores y sonidos de esta travesías.
Llegado a este punto del programa, nos detendremos en una serie de obras que añaden a la idea de migración el componente tecnológico. Es el caso de la instalación interactiva Terra di Nessuno de Concha Jerez y José Iges, que han fabricado un espacio multimedia en el que el paseo del visitante, al interceptar diferentes sensores, pone en marcha videos, proyecciones y sonidos pregrabados; todo bajo la imaginería del juego del parchís, como hipotético territorio híbrido donde lenguas, himnos y banderas se funden y generan un terreno inestable similar al que en ocasiones nos toca vivir.
Por su parte, Rosa Sánchez y su grupo Kónic Theater, han ideado otro ámbito tecnológico, en el que el público conoce la vida laboral de tres mujeres emigrantes en la Barcelona actual. Realidades en 3D y vídeos se han diseñado para esta propósito.
Y tras este apartado que relaciona migraciones y tecnología, nos adentramos en dos obras que exploran las penalidades que supone pasar la frontera ilegalmente. El vídeo de Úrsula Biemann La frontera Performativa, se ocupa de la difícil situación de las mujeres mexicanas que cruzan diariamente la línea entre México y Estados Unidos para trabajar en las empresas americanas de montaje de ordenadores. Y un testimonio real de un paso de la frontera en México es el que hace Sally Gutiérrez en Tell Red, entrevistando a una de estas mujeres que narra su epopeya mientras la cámara muestra sus objetos íntimos.
Para finalizar, entrevistaremos a uno de los creadores más polémicos de los últimos años, el artista español afincado en México Santiago Sierra, que desarrolla una serie de acciones en las que utiliza la estrategia de la remuneración de emigrantes para poner en cuestión la hipocresía del sistema que critica la emigración mientras la usa como fuerza de progreso económico. Entre las acciones que analizaremos se encuentra la que realizó en la Bienal de Venecia en el año 2001 tiñendo de rubio a más de 130 emigrantes.
El cierre del programa será la presentación en exclusiva de la última performance que la artista sudafricana Berni Searle realizó hace unos meses en la Fundación Montenmedio de Vejer, en Cádiz. La artista se arroja a aguas del estrecho para permanecer flotando en un punto intermedio entre África y Europa. La obra, de gran belleza, es una apuesta por la reconciliación entre las culturas y a su vez, una alusión directa a los cuerpos que cada día, se arrojan a cruzar el Estrecho en busca de una nueva vida.