Enlaces accesibilidad

Escenarios de la droga

Emisión 8 de agosto de 2005 · La 2

Por
metropolis escenariosdroga 01

Durante el  verano, desde el 4 de julio y hasta el 12 de septiembre, METRÓPOLIS re-emitió once programas dedicados al cortometraje, una selección que abarca cortos emitidos en Metrópolis en los últimos cinco años.

Dentro de la serie "Mirada en corto" y bajo el título "Escenarios de la droga", METRÓPOLIS exhibirá cinco cortometrajes franceses pertenecientes al programa "Scénarios sur la drogue" ("Argumentos sobre la droga"), realizado bajo los auspicios del CRIPS (Centro Regional de Información Prevención del SIDA).

ARGUMENTOS PARA EL DEBATE

Al frente del CRIPS están Didier Jayle y Antonio Ugidos, quien interviene en el espacio como responsable de la propuesta. Para este último, psicólogo y director adjunto del centro, el objetivo del certamen es "provocar el debate", huyendo de cualquier intencionalidad moralizante, adscribiéndose a la línea de su anterior y exitoso proyecto audiovisual, puesto en pie en 1994 que, con el título "3000 scénarios contre un virus" ("3000 argumentos contra un virus") estaba dedicado al tema del VIH.

Además del coordinador del certamen, METRÓPOLIS ha entrevistado, entre sus participantes, a algunos de los guionistas, realizadores e intérpretes que han intervenido en los cortos incluidos en la emisión.

De entre las veinticuatro piezas en que ha cristalizado la propuesta del CRIPS, METRÓPOLIS ha seleccionado las cinco que ha considerado más representativas. 

"Quand jíétais petit", de Arnaud Sèlignac; "Tíen as", de Antoine de Caunes; "Avalanche", de Guillaume Canet y Jean-Cristophe Pagnac; "Drugstore",  de Marion Vernoux; y "La purée" de Sébastien "Seb" y Simon Lelouch, son los trabajos escogidos.

CINCO HISTORIAS

"Quand jíétais petit" (4'06"), realizado por Arnaud Sèlignac sobre una idea original de Gilles Romele, producido por M.P. Productions e interpretado, entre otros, por Antoine Du MerleMichèle GarciaPascal Daubias y Julia Urtado-Guiraud, muestra el tema de la droga desde el punto de vista de un niño, sirviéndose de un estilo surrealista.

Sèlignac, asistente de Jhon Boorman entre 1979 y 1983, cuenta con un extenso currículo en teleseries, clips y publicidad.

"Tíen as" (3'11"), realizado por Antoine de Caunes sobre una idea original de Jacques Dangoin, producido por Telema, e interpretado, entre otros, por Alexis Smolen, Carmel Oí DriscollEnrico Mattaroccia y Cristophe Laubion, retrata, con cierto humor negro, la actividad cotidiana de un "camello" de barrio.

De Caunes, que debuta en el cortometraje con Tíen as, es realizador de televisión y prepara un largo en la actualidad.

"Avalanche" (5'05"), realizado por Guillaume Canet y Jean-Cristophe Pagnac sobre una idea original de Jean-René Dard, producido por M.P. Productions, e interpretado por Vincent DarréLou Doillon y Francis Renaud, muestra como la droga puede convertir en un triángulo una relación de pareja.

Canet y Pagnac son actores que compaginan esta actividad con la de cortometrajistas. Antes de Avalanche ambos habían hecho cortos: cuatro el primero y uno el segundo.

"Drugstore" (4'54"), realizado por Marion Vernoux sobre una idea original de Eric Ellena, producido por Telema, e interpretado, por Valéria Bruni-TedeschiChloë Mons y Marco Cherqui, sitúa su acción en una curiosa tienda donde se puede adquirir toda clase de drogas, lo difícil es la elección.

Vernoux, guionista y realizadora, es autora de varios cortos.

"La purée" (5'53"), realizado por Sébastien "Seb" y Simon Lelouch sobre una idea de Leila Fremovici, una estudiante de diecisiete años, producida por Telema e interpretada por Darry CowlSophie Hardy y Aurélien Wijk, plantea el problema de la incomunicación de los drogodependientes, a través de un adolescente que no consigue verbalizar su llamada de socorro.

"Seb" y Simon, autores de cortos en solitario, realizan con La purée su primera colaboración fuera de la publicidad, campo en el que vienen trabajando conjuntamente.

MÁXIMA DIFUSIÓN

Un total de tres mil seiscientos veinticuatro originales, con una extensión máxima de diez folios, fueron remitidos, entre noviembre de 1998 y abril de 1999, para participar en el concurso convocado por el CRIPS.

De ellos, tras la preselección de cuarenta por parte de los comités de lectura formados por usuarios, profesionales de la imagen y de la prevención de las toxicomanías, fueron elegidos veinticuatro para ser plasmados en imágenes, de lo que se encargaron las productoras M.P. Productions y Telema.

Rodadas en una o dos jornadas, la duración de estas piezas se sitúa entre los tres y los siete minutos y sus guionistas, realizadores, productores, intérpretes, técnicos y proveedores, han participado de forma desinteresada en su elaboración, para la que han gozado de plena libertad creativa.

Durante un año estas películas serán emitidas por las principales cadenas de televisión francesas. Asimismo, gracias a la colaboración de los exhibidores galos, también serán proyectadas en salas de cine comerciales antes de los largometrajes y en una veintena de festivales, entre ellos el de Cannes, celebrados en Francia. Para conseguir la máxima difusión las películas, además de ser mostradas en centros municipales, colegios o asociaciones, contarán con distribución en vídeo.

Su divulgación internacional ha quedado asegurada con la participación de algunas de estas producciones en una decena de festivales entre los que se encuentran dos efectuados en nuestro país: La Muestra de cine francés de Madrid, en abril, y el reciente Festival Internacional de Gijón.