Hussein Chalayan
Emisión 6 de noviembre de 2006 · La 2
Esta noche METRÓPOLIS dedica el programa al joven diseñador, de origen chipriota, Hussein Chalayan (Nicosia, Chipre, 1970).
"Creo que la razón por la que quise estudiar moda en lugar de arquitectura, que era lo que deseaba mi familia, es que quería relacionarme de forma mucho más directa con el cuerpo"
(H.Chalayan)
Hussein Chalayan creció en Chipre, un lugar con una división política, lo que le despertó una constante curiosidad por lo ajeno. "Estando en la parte turca y no sabiendo qué había en la parte griega, siempre he sentido las ganas de saber más", afirma el diseñador. Su familia emigró a Londres y allí recibió una formación británica, pero el hecho de compartir los dos ámbitos marcó su mirada suspendida entre oriente y occidente.
Es uno de los creadores más innovadores de la moda actual. Su trabajo creativo se ha expandido en los últimos tiempos en objetos y películas experimentales que se han mostrado en los circuitos del arte contemporáneo.
Sus formas rotundas, estilizadas y geométricas dialogan con contenidos comprometidos: la convivencia entre culturas diferentes, la idea de territorio y frontera, los procesos de comunicación, la ciencia, el futuro y las tecnologías.
Considera que toda su obra es "un canto al cuerpo"; y la moda, "una cápsula que envuelve al cuerpo y que lo relaciona con el entorno social y con la arquitectura".
METRÓPOLIS visitó al diseñador en su estudio londinense y realizó una entrevista exclusiva durante la cual, el creador se detiene en sus desfiles más significativos, explica sus preocupaciones vitales y nos adentra en el proceso de trabajo de una colección o un film.
Entre los desfiles que analizaremos están: Echoform (1999) y Before Minus Now (2000) y dos de los más célebres: Between (1998) y Afterwords (2000).
Between (1998) es uno de sus proyectos más aclamados. El cuerpo de la mujer se cubre y desnuda paulatinamente como metáfora de la vida y la muerte, usando el 'chador' como elemento simbólico.
Afterwords (2000) se basaba en la problemática de abandonar el hogar en tiempos de guerra, y se inspira en su familia chipriota, y en la limpieza étnica que los turco-chipriotas sufrieron teniendo que abandonar sus hogares.
En cuanto a las películas del autor, podremos ver fragmentos de su producción completa.
En primer lugar la impactante animación en blanco y negro de su vestido avión: "Aeroplane Dress" (2001).
Seguidamente "Lugar de tránsito" (2003) trabajado sobre el aislamiento, hasta el punto de volver al útero materno. Una cápsula comienza a llenarse de agua a lo largo de un viaje interior que comienza en Londres y termina en Estambul.
En "Pensamientos temporales" (2004) volvemos a la situación chipriota. Dos grupos étnicos se escrutan mutuamente en una conversación visual desbordante de metáforas plásticas.
En "Anéstésicos" (2004) se reflexiona sobre las instituciones, y de cómo éstas prescriben un código de conducta para ocultar la violencia.
Pero tal vez su trabajo más esmerado sea su última película: "La presencia ausente" (2005) un experimento para el que Chalayan trabajó junto a un biólogo. El punto de partida será conseguir prendas de ropa, cortesía de donantes anónimos, para tratar de imaginar quiénes son por el ADN que se encuentre en su ropa.
En definitiva, un talento desbordante que a pesar de su juventud, ya se ha consagrado como una de las figuras de referencia del panorama artístico de este comienzo de siglo.