Kimsooja
Emisión 23 de diciembre de 2007 · La 2
Pocas creadoras contemporáneas aúnan serenidad y compromiso social de un modo tan brillante como la artista coreana.
Su obra, presente en museos y bienales internacionales, logra el equilibrio entre una estética que privilegia el color y las formas minimalistas, y su interés por la vida cotidiana y los problemas reales del mundo.
METRÓPOLIS ha realizado una entrevista exclusiva a la artista. Con ella nos embarcamos en un viaje de reflexión sensorial a través de su proyectos.
Nomadismo...
Nacida en Taegu, la tercera mayor ciudad de Corea, famosa por su industria textil, su familia no paraba de viajar lo que dotó a su sensibilidad un interés por la idea de viaje y de 'vida nómada'. En el programa podremos ver fragmentos en vídeo de algunas de su acciones con esta temática, como Sewing into Walking- Mai Mountain (1994), Sewing into Walking- Yang Dong Village (1994) y Cities on the Move- 2727 Kilometers Bottari Truck (1997)
"Creo que ese caminar, ese movimiento, ese viaje, me permite avanzar hacia las ideas futuras. Resulta interesante pensar que la mayor parte de mis ideas hasta la fecha han brotado en esos momentos de transición"
Kimsooja
La mujer...
Las mujeres y sus problemáticas en distintos lugares del mundo, también son base de muchos de sus trabajos¿ En este apartado, contemplaremos algunas de sus acciones, repetidas en diversas ciudades y las variadas reacciones según la cultura. Fragmentos de A Laundry Woman- Yamuna River (India-2000), y del proyecto A Needle Woman (2005) en Petan (2005), La Habana (2005), Rio de Janeiro (2005), N'Djamena (2005), Jerusalem (2005), entre otros.
"Considero la vida doméstica de todas las mujeres que, por ejemplo, hacen la colada o cocinan o compran o limpian o decoran el hogar o cosen... llenas de arte bidimensional, tridimensional, son instalaciones o arte en vivo"
Kimsooja
No estando estas piezas exentas de crítica hacia la situación precaria que viven muchas mujeres en el mundo, como se pone de manifiesto en la serie: A Beggar Woman - México (2000), El Cairo (2001), Lagos (2001).
Absolutamente poética en su abstracción es A Wind Woman, una video-instalación basada en los recuerdos de las imágenes que pasaban veloces por las ventanillas de los deambulares de su infancia.
Actuaciones sobre edificios...
Otro de los capítulos serán sus intervenciones lumínicas sobre edificios que ella también relaciona con el concepto de envoltorio y costura. Instalaciones como: SOLARSCOPE(2002), y la espectacular serie To Breathe: Invisible Mirror/Invisible Needle (Theatre du Chatelet- Paris, Teatro la Fenice- Venecia). Siendo uno de los enclaves de To Breathe más logrados el proyecto que realizó en el Palacio de Cristal de Madrid (2006):
"Cuando visité el Palacio de Cristal por primera vez en busca de una idea, pensé que el cuerpo de la arquitectura ya era perfecto, muy hermoso decidí que no iba a poner ningún objeto en su interior, sino llevar el vacío hasta la piel del edificio"
Kimsooja