Enlaces accesibilidad
ESPAÑA DIRECTO RECUPERA LAS IMÁGENES

Anna Moreno, la inquilina del piso siniestrado en Barcelona, en 1997: "No puedo más"

  • "No puedo más", decía Anna Moreno en 1997 en un vídeo reemitido por España Directo
  • Relataba sus dificultades económicas y los intentos de desahucio de su hermana
  • Diez años más tarde escribió una carta a 'El Periódico', en una situación "desesperada"

Por
España Directo - Historia de Anna Moreno

España Directo ha recuperado un vídeo del archivo de TVE en el que aparece relatando su historia personal Anna Moreno, la inquilina del piso que sufrió una explosión el lunes pasado en Barcelona, en la que han fallecido tres personas que habitaban el inmueble.

En 1997, Anna Moreno explicaba las dificultades económicas que atravesaba como soltera para sacar adelante, con pocos recursos, a un hijo pequeño.

¿No puedo más¿, repetía Moreno. ¿Vivo el tercer desahucio promovido por mi hermana¿, de la que decía que era dueña de ¿más de una veintena de pisos y locales¿.

Una emocionada Anna Moreno explicaba sin poder contener las lágrimas en el programa presentado por Nieves Herrero que vivía gracias a la ayuda que le prestaban sus amistades de vez en cuando, pero que su hijo tenía ¿hambre¿.

También reprochaba la actitud de sus cinco hermanos mayores con ella: ¿Mi familia me dio la espalda porque fui madre soltera¿, decía en el vídeo que se ha conocido un día después de la explosión de la que puede ser presunta autora.

Diez años después, la inquilina del 1º 3ª del número 139 de la Rambla Prim, en el barrio de la Verneda de Barcelona, acudía de nuevo a los medios de comunicación, con una carta al director de El Periódico de Catalunya.

Denunciaba 'mobbing' inmobiliario

Según su relato, tras cinco intentos de desahucio por parte del propietario de su piso, el pasado 20 de febrero funcionarios judiciales se habían presentado en su casa para echarla del piso, pero no les abrió la puerta.

"Me dijeron que volverían con las Fuerzas de Seguridad del Estado para echarme como si fuera una delincuente, pese a que los alquileres están pagados. Si nadie lo impide, vendrán el próximo lunes", exclamaba en la carta, repitiendo la situación que había relatado diez años atrás.

"Estoy desesperada. Este es un típico caso de 'mobbing' inmobiliario. Que alguien intervenga para que no se produzca esta injusticia", señalaba en la misiva la mujer, a quien los vecinos del inmueble han definido como una persona conflictiva e incluso que sufría trastornos mentales, que se negaba por sistema a hacer mejoras en el piso.

Tras las investigaciones practicadas por los especialistas científicos, se han hallado restos de combustible entre las ruinas del piso, lo que avala la hipótesis de que la deflagración del piso del que era inquilina Anna Moreno pudo haber sido provocado por ésta.