"Cuéntame cómo pasó" rueda la décima temporada
El personaje de Imanol Arias se afeitará el bigote por imitar a Adolfo SuárezLa serie retoma la vida de los Alcántara en 1976 La nueva temporada se estrenará en septiempre
Mayo de 1968, Massiel triunfa en Eurovisión, el franquismo vende la victoria como símbolo de la apertura. Así comenzó la primera temporada de "Cuéntame como pasó" allá por Septiembre de 2001. La serie empieza a emitir en otoño su décima temporada que ahora está en rodaje. Los nuevos capítulos se sitúan en Julio de 1976, momento en el que Juan Carlos encarga a Adolfo Suárez la formación del segundo gobierno de su reinado. Nos hemos dado una vuelta por el barrio de la familia Alcántara.
La serie realizada entre otros por Sergio Cabrera, intentará traducir visualmente el cambio que experimenta la sociedad. La consigna es "Más color, por favor" ya sea en los escenarios, fotografía o incluso personajes. "Teníamos un protagonista que actuaba de vez en cuando, que se llamaba Francisco Franco y que ya ha dejado la serie" señala irónicamente Imanol Arias. Su personaje Antonio Alcántara entrará en el mundo de la edición "creando una nueva revista llamada "Por Supuesto", con 25% de sexo, 25% de política, 25% de sucesos y 25% de actualidad."
Los personajes empiezan a vivir algo que la dictadura les había sustraído. El personaje de Loli, intérpretado por Nazaret Jiménez, ejemplifica ese cambio y tendrá un mayor peso en las tramas. Según Imanol, "a muchos de los personajes les va a ocurrir como a Suárez, que viene una generación detrás que les va a pasar por encima, como un tren".
El matrimonio de Antonio con Mercedes pierde comunicación debido a la frenética actividad profesional de ambos. Según Ana Duato, "el matrimonio no tiene tiempo ni de pelearse". Mientras, Carlitos, el pequeño de los Alcántara, estará más preocupado por su despertar sexual que por devenir político del país. Ricardo Gómez, el actor que interpreta a Carlitos, cumple la mitad de su vida como actor de la serie.
Más Barrio
La temporada arranca con la celebración en Sagrillas de la boda entre Paquita (Ana Arias) y Miguel (Juan Echanove). Alberto Macías, editor de guiones desde el comienzo de la serie, explica que "regresamos con más comedia, haciendo más énfasis en las tramas sentimentales y personales. Queremos crear emoción".
Para Miguel Ángel Bernardeu, productor ejecutivo de la serie "las peripecias de los Alcántara y sus vecinos se convierten en el nuevo eje. Vamos a volver a los orígenes de la serie, a componer el fresco de la vida cotidiana de una típica familia española en la década de los setenta". El resultado de todo este esfuerzo podra verse a partir de septiembre.