Entrevista antojos
Entrevista a Pilar Entrena, enfermera del servicio de tocología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Rtve.es ¿Qué consultas alimenticias recibes con mayor frecuencia?
Pilar. Al estar en una consulta de embarazos patológicos (con problemáticas añadidas) las madres no suelen plantearse los antojos con mayor preocupación, sin embargo, el miedo a contraer la toxoplasmosis a través de los alimentos hace que les informemos minuciosamente sobre este tema. Las carnes crudas como el jamón serrano o el chorizo se deben evitar porque pueden contener el parásito infeccioso.
Rtve. es ¿En qué grado están ligadas las carencias nutricionales de la madre con los antojos que tenga?
Pilar. No conozco ningún estudio sobre esto pero, en mi opinión, sí que existe una relación importante porque el cuerpo es sabio y pide lo que necesita. Además no siempre se hacen análisis de todos los índices ni siempre existen carencias de los componentes de los alimentos que se prefieren.
Rtve.es ¿Es cierto que puede haber una relación entre las alergias que desarrolle el bebe y aquellos alimentos a los que la madre le haya cogido manía?
Pilar. No creo que tenga demasiada relación. Cogerle manía a algún alimento es debido a la hipersensibilidad a los olores y sabores que se desarrolla durante el embarazo, pero no existe una causa fisiológica demostrada que pueda afectar a las futuras patologías del feto.
Rtve.es ¿Existe algún periodo del embarazo más susceptible a las manías y antojos alimenticios?
Pilar. Si tuviese que decir un momento sería durante el segundo trimestre, pero por una razón muy simple: a partir de la semana 20 se pasa el periodo de desestabilización y la futura mamá se encuentra mucho mejor. Esto hace que se fije más en sus gustos alimenticios porque los miedos iniciales, por ejemplo al aborto, ya se han superado.
Rtve.es Por último, ¿podríamos decir que las madres primerizas tienen mayores antojos?
Pilar. La verdad es que sí, pero tiene su sentido. La madre por primera vez está mucho más expectante que la que ya ha pasado por otro embarazo; está mucho más sensible y se fija mucho más en cada síntoma y cada cambio que le sucede porque para ella todo es nuevo.