Enlaces accesibilidad

Los seguidores de Cuéntame comparten sus recuerdos del verano del 76

Por
raul sevilla verano76

1976 fue una época de cambio, de apertura, de descubrimientos y, como nos contarán los Alcántara durante la décima temporada de Cuéntame, de vértigo, del vértigo que nos sacude  "cuando uno empieza cumplir sus sueños".

Los seguidores de Cuéntame también cumplieron los suyos y nos han querido contar cómo vivieron aquel verano del 76 en el que arranca la décima entrega de la serie. Algunos, desde la experiencia directa, casi con el sabor de la mirinda repartida en tres vasos todavía en la boca, como Lourdes, y otros, que aún no habían nacido, como Paula, gracias al relato de sus padres o abuelos.

Alejandro, que por recomendación de los médicos, pasaba los veranos en un pueblecito serrano de Ávila, recuerda el de 1976 como un verano especial: aquel en el que su padre tuvo sus primeras vacaciones, una oportunidad de oro para ver el mar. "No hacía falta ningún monovolúmen ni ranchera... en el Seat 850 azulito de mi padre cabíamos los 5, el equipaje y un montón de ilusiones".  

Marta tiene recuerdos un poco más difusos, "mi centro de gravedad debía estar a unos 35 cm del suelo y mi punto de vista a la altura de las caderas de casi todos los que me rodeaban", pero tiene grabada en la retina la imagen de su madre, también en la playa, "con su bikini de flores a la cadera y sus enormes gafas de pasta cargando cubitos, rastrillos y manguitos de un lado para otro".

María Luisa, entonces una joven de 19 años, había vivido la muerte de Franco y en 1976 era una estudiante de segundo año de Asistente Social. Participaba en la lectura y divulgación de "Mundo Obrero" y aprovechaba el verano para leer algunos de los libros todavía censurados.

Los recuerdos de  María José nos llegan a través de su hijo Mario, que nos habla de veranos en el pueblo, de juegos en la calle hasta las tantas de la noche y de bailes de bodas a las que no habían sido invitados.

José Ángel cumplió 3 años en aquel verano en el que "salir, no ya de Asturias, sino del barrio en el que uno vivía era todo un acontecimiento para la familia". Sus recuerdos tienen el color naranja de la nevera de playa y de la cesta con cubiertos, vasos y abrelatas con que viajaron de Gijón hasta Gandía.

¿Qué hacías tú en el verano de 76?

Tú también puedes ayudarnos a construir la  galería fotográfica de los seguidores de Cuéntame. Envíanos tus recuerdos de aquella época a participa@rtve.es, poniendo en el asunto de mensaje: cuentameverano76+tu nombre.