Enlaces accesibilidad

59 segundos analiza las claves de la crisis económica mundial

  • El programa conectará en directo con Washington y Berlín
  • También tratará las polémicas declaraciones de Rajoy sobre los inmigrantes

Por

¿Hasta cuándo puede durar? ¿Se podía prever (y evitar) lo que está pasando con los grandes bancos en Estados Unidos? ¿Cómo puede afectar todo esto a España? ¿Y a los pequeños ahorradores? Desde la Reserva Federal aseguran que la crisis es más una cuestión de meses que de años. Algunos analistas norteamericanos apuntan que todavía puede caer algún gigante más, pero que eso servirá para "limpiar" el sistema financiero. Estos son algunos de los asuntos que esta noche analizará el programa "59 Segundos".

Para analizar la crisis económica que sacude estos días todo el planeta, desde el plató de '59 segundos' conectarán con Washington y Berlin, dónde se ofrecen algunas claves de futuro interesantes para comprender la situación.

Además, los periodistas que participan en "59 segundos" debatirán acerca de las polémicas declaraciones de Mariano Rajoy sobre los inmigrantes. El líder del PP ha rectificado pero eso no ha evitado la crítica de sindicatos, gobierno y resto de partidos.

Para la nueva temporada del programa, '59 segundos' cuenta con un nuevo plató, que seguirá teniendo público en directo, ubicado en los Estudios Buñuel y que ocupa una superficie de 900 metros cuadrados. Consta de una mesa redonda, en la que se situarán los invitados con la misma dinámica de siempre -tiempo limitado 59 segundos- y una gran pantalla que ocupa una parte del decorado que tiene la opción de dividirse por la mitad.

Manteniendo sus señas de identidad, con el rigor y la pluralidad en el debate político que han caracterizado al programa, en esta nueva temporada a la versión en catalán del programa, "59 segons", que seguirá siendo presentada por María Casado, se suma ahora el nuevo "59 segundos" en desconexión para Canarias, presentado por Fátima Hernández, que arrancó el 16 de septiembre. Además, se harán ediciones especiales para el Canal Internacional -que ya emite "59 segundos"- aunque específicamente dedicadas al análisis de la política exterior y sometiendo a debate los temas más importante de la actualidad de otros países.

Varios récords de audiencia

"59 segundos" cerró el pasado curso político, marcado por las elecciones generales, con varios récords de audiencia. Precisamente la edición más vista de su cuarta temporada fue la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, en 'prime time', seguida por cerca de 3,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 19%. Cerca de 10 millones de espectadores (9.851.000) sintonizaron en algún momento el espacio. El segundo programa más visto fue la entrevista, también en el prime time de La 1, a Esperanza Aguirre, que fue seguida por casi 3 millones de telespectadores, con una cuota de pantalla del 15,7%.

El curso político, marcado principalmente por la agenda electoral, por la celebración de comicios electorales el pasado 9 de marzo, marcó también una temporada de "59 segundos" en la que tres de sus ediciones fueron vistas por una media superior a los dos millones de espectadores, y doce de los programas fueron seguidos por más de un millón de personas.

Invitados de todas las formaciones políticas

En la línea de rigor y pluralidad que caracterizan los programas de los Servicios Informativos de TVE, por "59 segundos" pasaron la pasada temporada dirigentes de todas las formaciones políticas -también de los partidos minoritarios- y periodistas de los principales medios de comunicación del país.

Ana Pastor entrevistó al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a muchos miembros de su Gabinete, tanto del anterior (José Antonio Alonso, Jesús Caldera,...), como del actual (Celestino Corbacho, Miguel Sebastián,...); también a diversos dirigentes del PP (Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Esteban González Pons...) o del PSOE (José Blanco, Ramón Jaúregui), al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares o al Presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, entre otros.

El programa también tuvo invitados no relacionados con la política, como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferrán Adriá o uno de los oncólogos españoles más internacionales, Carlos Cordón. Precisamente uno de los retos de esta nueva temporada es dar más cabida a entrevistados que no sean del ámbito estrictamente político.