Enlaces accesibilidad

La vida en la cárcel de Mansilla de Las Mulas

"El coro de la cárcel 2" tiene lugar en el centro leonés de Mansilla de Las Mulas

En este centro conviven 1.800 presos

Más de un centenar de los presos son mujeres

Su proyecto de "módulos de respeto", pionero en Europa

Por
Presos de la cárcel de Mansilla de Las Mulas
Presos de la cárcel de Mansilla de Las Mulas

La nueva edición de "El coro de la cárcel" tiene lugar en el centro penitenciario de León, que está situado en el municipio de Mansilla de las Mulas. En esta prisión conviven 1.800 presos, de los que más de un centenar son mujeres, en un total de 14 módulos.

Cada módulo tiene sus propias instalaciones: patio, talleres ocupacionales, gimnasio, aula de estudio, celdas o economato son algunos de los que alberga este centro. También hay lugares comunes para todos los internos, como el edificio sociocultural y deportivo, la cocina o la lavandería. Aunque es un centro muy similar a cualquier otro de los que hay en España, el de León destaca por haber sido pionero en el proyecto de los "módulos de respeto", al que pertenecen todos los miembros de "El coro de la carcel".

Los módulos de respeto

Los "módulos de respeto" son espacios en los que los presos asumen responsabilidades y a cambio se les dan una serie de libertades, como tener las celdas abiertas. Gracias al éxito de este proyecto, que ya se está aplicando en otras cárceles europeas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias propuso a la cárcel de León como escenario de la nueva edición de "El coro de la cárcel".

Cuando el equipo del programa aterrizó el Mansilla de las Mulas, se encontraron con que más de 100 de los presos se habían presentado al casting para formar parte del coro. De ellos sólo han pasado los que mejor entonan, ya que ninguno de ellos se ha dedicado a la música de manera profesional. Entre los elegidos hay diez hombres y cinco mujeres pertenecientes al módulo de respeto y que están condenados por delitos de robo o por tráfico de drogas.

A lo largo de doce semanas, los quince miembros del coro van a preparar una canción, que se irá sumando al repertorio que presentarán en el gran concierto final que ofrecerán ante todos sus compañeros de prisión.  Hasta entonces, cada semana acudirán a clases de canto y a los ensayos de las canciones del repertorio.

El día a día en la prisión

El día a día en la prisión está lleno de rutinas, de sentimientos a flor de piel, de momentos difíciles y de emociones compartidas. "El coro de la cárcel" recoge los testimonios de los presos, quienes cuentan ante las cámaras la parte más oscura de sus vidas, los delitos por los que están cumpliendo condena, sus miedos, sus esperanzas y sus proyectos para cuando estén de nuevo en libertad.