Regresa 'El coro de la cárcel', un programa "que asombró y sedujo al mundo"
- La nueva edición del reality lo protagonizan presos de la cárcel de Masilla de las Mulas (León)
- El nuevo coro es mixto: diez hombres y cinco mujeres
- Xavier Torras, nuevo director del coro
- Estreno el próximo lunes a las 00.30 horas en TVE
Después de que la primera edición del programa recibiera una nominación a los Emmy, "El coro de la cárcel" regresa el próximo lunes a La 1 de TVE cargado de novedades, ya que para esta nueva edición el coro estará integrado por diez hombres y cinco mujeres internos de la prisión mixta de Mansilla de Las Mulas en León. Todos ellos han sido seleccionados de un casting para el que se habían presentado más de 100 presos.
Uno de los protagonistas de la nueva edición de "El coro de la cárcel", Victor Charles Anyanwu, ha aprovechado su permiso penitenciario para explicar cómo su paso por el coro le ha "cambiado la vida".
"Esta experiencia me ha hecho saber que los presos no somos rechazados, que hay gente que no nos abandona. Estar en este coro me ha hecho sentirme más humano, y me alegraba levantarme por las mañanas y saber que tenía una responsabilidad", ha afirmado Charles durante la presentación del programa. Además, Charles confía en que este programa sirva para que los ciudadanos sepan que gran parte de los presos "no son marginados sociales" si no "personas buenas que están pagando por un error que han cometido en su vida".
El director de TVE, Javier Pons, subrayó que "TVE, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha demostrado que se pueden hacer "realities: de otra forma. Para una televisión pública todos los géneros son admisibles dependiendo de que se les dé un tratamiento y un enfoque adecuados. Si hay un programa que explique todo esto por sí mismo es el "El coro de la cárcel", que siempre llevo orgulloso en mi bolsa de trabajo para demostrar a todo el mundo como se puede hacer una televisión de compromiso".
El director de Televisión Española ha destacado la labor social del programa. "Este es un producto extraordinario. Es uno de los proyectos más importantes de la televisión pública. "El coro de la cárcel" cumple el objetivo de ofrecer al ciudadano un producto comprometido, que entretiene, pero que reúne una serie de valores importantísimos que llegan de una forma más natural al espectador".
Javier Pons ha subrayado el reconocimiento a nivel internacional que ha tenido el programa: "Este programa asombró al mundo y lo sedujo. El coro de la cárcel" fue candidato en la pasada edición de los Premios Emmy Internacionales que se entregan cada mes de noviembre en Nueva York a todos aquellos programas de toda la totalidad de formatos y programas del mundo por su originalidad, innovación o su capacidad de llegar a los espectadores; desde luego es la primera división mundial de la televisión y hasta ahí llego pasito a pasito este programa".
Instituciones penitenciarias, contenta por el "buen trabajo"
Por su parte, Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, ha agradecido a TVE "su sensibilidad por decidir hacer un programa de estas características en un centro penitenciario y por mostrar lo que nosotros vivimos todos los días a través de un formato particular que es la construcción del coro en el que se implican los internos que están en la prisión¿. ¿Sé que se ha hecho un buen trabajo", ha añadido. "A mí me gusta mucho que los ciudadanos conozcan el mundo penitenciario y cuál es el objetivo que persiguen los centros, que es trabajar para que las personas que están privadas de libertad puedan encauzar su vida de manera positiva".
Gallizo ha explicado la importancia de la elección del centro porque allí se está desarrollando un proyecto pionero que se está importando a otros centros de España y Europa: los módulos de respeto, en los que los internos pueden vivir en prisión con las celdas abiertas. "Dichos módulos suponen un forma de convivencia y asunción de responsabilidades por parte de los internos que está transformando el día a día de la prisión". Además, ha explicado que en esta segunda edición han querido que se mostrara el trabajo de los funcionarios de Interior, "los que tiene contacto más directo con los presos y que hacen un trabajo extraordinario muchas veces desconocido".
Xavier Torás, nuevo profesor de canto
Xavier Torás, director de musicales como "Mamma mía" o "Jesucristo Superstar", es el nuevo profesor de canto de "El coro de la cárcel", una experiencia que, según afirma, ha sido "formidable" sobre todo "por la motivación tan grande que tenían todos los alumnos".
"Para la gente de la calle todos ellos son presos, sin más, pero cuando compartes experiencias con ellos, cuando los conoces, descubres que es gente que tiene muchísimo amor", ha destacado Torrás.
La visión de los funcionarios
Además de los presos, en esta nueva edición también tendrán un papel protagonistas algunos de los funcionarios de prisiones de este centro, a propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
"Queríamos que los ciudadanos conocieran cual es el trabajo de los funcionarios, que son quienes tienen mayor contacto con los presos, y que desarrollan un trabajo de mucho valor", ha afirmado la directora de Insituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante la presentación del programa.
José Miguel Ramirez, funcionario del centro de Masilla de Las Mulas, será una de los nuevos protagonistas de "El coro de la cárcel". Él asegura que esta experiencia ha avivado la vida en prisión, en donde incluso "ha surgido un grupo de teatro aprovechando la buena experiencia del coro", lo que está siendo de gran ayuda "para lograr el fin último, que es que cuando los presos salgan a la calle se reinserten y no vuelvan a la delincuencia".