Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas: Programa 9

  •  Nuestros expertos analizan la rentabilidad de dos empresas: Bluguia y Ecomonegros 03.
  • Ángel Tomás heredó una pequeña empresa juguetera. Hoy es líder en su sector.
  • Visitamos Mercamadrid, el centro de distribución más grande de Europa.
  • Y dos ideas originales: un cubrebotes y una hebilla que no necesita cinturón.

Por
Fábrica de ideas - Programa 9

El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 19 de diciembre en La 2 incluye los siguientes contenidos: 

1) BLUGUIA: Pablo es arquitecto de profesión, experto en diseñar centros deportivos. Un día, una idea se cruzó en su camino: ¿sería viable un GPS que además fuera guía turístico, para que nos explicara los secretos de una ciudad mientras nos marca una ruta? Con la ayuda de su compañera, Pilar, y 150.000 euros de inversión, Bluguia ya es una realidad en su ciudad, Vigo. Ahora quiere extender este innovador dispositivo a otras ciudades de España y del mundo. Nuestros expertos se quedaron sorprendidos con las posibilidades del negocio.

2) ECOMONEGROS 03.  Tres hermanos han recuperado una semilla de trigo (Aragón 03) que crece en zonas secas y castigadas. La cultivan, recogen, muelen en un molino de piedra y la transforman en pan y bollos. Los productos elaborados con este trigo sacian más y todo el proceso es ecológico: cultivo, molienda, levadura madre, mantequilla, huevos ecológicos, aceite de oliva de primera calidad¿ Ana, la emprendedora que visita nuestra Fábrica, dice que hay gente que vuelto a la panadería llorando porque el sabor del pan y los bollos le recordaban a sus padres. ¿Es además un negocio rentable? Así lo ve nuestro comité de expertos.

ÁNGEL TOMÁS es el `rey del todo a un euro'. Preside Atosa, empresa líder en comercialización de artículos para tiendas multiproducto. Su padre, un artesano juguetero, fundó la firma hoy convertida en una pequeña multinacional que exporta sus productos, la mayor parte juguetes, a varios países de nuestro entorno. En 2007 facturó 21 millones de euros. Ángel Tomás se hizo cargo de la empresa a los 24 años. Ahora, a los 78, nos explica las claves de su éxito.

MERCAMADRID es el centro de distribución más grande de Europa. Un gigantesco mercado abierto las 24 horas del día, capaz de facilitar alimentos para 9 millones de consumidores. Las cifras son mareantes: 176 hectáreas de extensión, 700 empresas y 18.000 compradores diarios en un radio de acción que supera los 400 kilómetros. Es el "puerto de mar" más surtido de la UE y el segundo punto logístico alimentario del mundo, tras Tokio.

1) KEMWEK.  ¿Qué es este invento? Juan Escudero, su creador, lo define como la mejor opción comprobada para algo tan básico como sujetarse los pantalones y decorar el centro del cuerpo. Es una hebilla de talla única que no necesita cinturón, y que cumple su función práctica y decorativa ajustándose a las trabillas del pantalón. Está patentada en 137 países.

2) TAPATAT.  Raúl Rosell tuvo la idea al ver que muchas personas mayores no podían acabar todo el líquido de los botes de bebidas. Así nació el Tapatap, un bote de plástico reciclable que sirve para conservar el gas de las latas de refresco una vez abiertas. Un producto práctico y sencillo que quiere distribuir por todo el mundo.