Espacios alternativos (REE)
Emisión Domingo 28 de diciembre de 2008 · La 2
METRÓPOLIS dedica su emisión a cinco espacios de arte independientes. Con escaso presupuesto, y resistiéndose a la presión de los poderes y del mercado, tratan de visibilizar propuestas creativas que difícilmente encuentran un lugar en el entramado del arte institucional; y abren debates críticos acerca de las políticas culturales.
Herederos de los "Espacios Alternativos" de finales del siglo XX, se enfrentan a un nuevo panorama, propio de la sociedad globalizada. Por una parte, Internet les permite desbordar los límites físicos de su sede e internacionalizarse, por otra, muchas de sus antiguas estrategias han sido fagocitadas por las instituciones y deben afrontar nuevos retos.
Algunos de los asuntos que sobrevuelan todas las entrevistas son el problema de la financiación de estos centros, el sistema de elección de contenidos, la lucha por la independencia y contra la censura.
Esta noche Metrópolis conversa con La Sala Naranja (Valencia), El Ojo Atómico (Madrid), Espacio Tangente (Burgos), Espacio Abisal (Bilbao) y Liquidación Total (Madrid).
La sala naranja (Valencia)
"Se concibe como lugar destinado a la difusión de experiencias artísticas contemporáneas.../... Un colectivo que se caracteriza por la diversidad de iniciativas que acoge y sobre todo, por la flexibilidad con que afronta las más variadas propuestas. Un amplio conjunto de iniciativas que van más allá del espacio concreto de la sala.../... Con esta actitud se intenta, en lo posible, que estas experiencias no se conviertan en una imposición jerárquica a través de la figura omnipotente del comisario, sino en una actividad colaboracionista.../... Otro de los rasgos de la Sala Naranja es la siempre complicada gestión de eventos artísticos contemporáneos al margen de las instituciones públicas y, por tanto, el prescindir, conscientemente, de cualquier subvención o apoyo explicito que, en definitiva y así lo entendemos, se convierte a corto o medio plazo en un lastre y una pérdida de libertad". www.lasalanaranja.com
Espacio tangente (Burgos)
"El Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE viene desarrollando sus actividades en la ciudad de Burgos desde Julio de 2001 en un local cedido por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.../... Desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, el colectivo promotor inicial ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones culturales de nuestro entorno.../... Actualmente ESPACIO TANGENTE cuenta con el apoyo de socios y un amplio equipo de colaboradores. Las actividades propuestas desde el Centro tratan de complementar la oferta cultural de nuestra ciudad, en especial en determinadas áreas, estilos y disciplinas hasta ahora poco o nada atendidas y servir de punto de información y encuentro con el arte actual a escala local, estatal e internacional". www.espaciotangente.net
El ojo atómico (Madrid)
"El Antimuseo de Arte Contemporáneo es una institución inacabada y transitoria donde se experimentan nuevas prácticas artísticas y sociales. Nuestro objetivo no es exhibir productos culturales a una audiencia, sino restaurar las relaciones sociales que transforman esa audiencia en un contra-público, en una comunidad activa cultural y políticamente, en contraposición a la formación de audiencias como targets de estrategias de marketing.../... En el Antimuseo la noción de espacio alternativo se ha transformado: ya no es más alternativo 'para' el artista, en el sentido de que ofrece una alternativa de producción y difusión a los artistas cuyos trabajos rebasan el marco expositivo de la galería y el museo, sino 'para' el público, es decir, un espacio que ofrezca a esa entidad social compleja que llamamos público un contexto físico, discursivo y político donde tomar forma y acceder a la experiencia cultural de una manera por menos distinta de la que nos impone el sistema artístico hegemónico, tanto en escalas locales como globales. Un espacio donde la misma constitución del público, en tanto que forma social, se dé desde o en torno a discursos antagónicos".
El espacio Abisal (Bilbao)
"El Espacio Abisal es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1996 por un grupo de artistas con el objetivo de generar una infraestructura eficaz, sólida y creciente de apoyo a la creación actual. En sus diez años de andadura, la asociación ha desarrollado una labor activa y diferenciada en torno a una programación anual, con un especial énfasis en la creación emergente y las disciplinas menos favorecidas, contribuyendo a una mayor diversificación de la realidad artístico - cultural de Bilbao.../... En 2007 la asociación ha inaugurado una nueva etapa marcada por la incorporación de nuevos socios provenientes de muy diversos ámbitos de la cultura (el comisariado, la filosofía, la teoría del arte, la comunicación, etc.), que tratarán de insuflar aire nuevo a las actividades de la asociación. Conscientes del largo camino recorrido en estos diez años --tiempo en el que la asociación se ha consolidado como un espacio de encuentro, intercambio y difusión de la creación y el pensamiento contemporáneos--, hoy Espacio Abisal quiere reconstituirse como un colectivo abierto, agrupado en torno a un espacio y un proyecto común, que no renuncia a abrir sus puertas a nuevos territorios." www.espacioabisal.org
Liquidación Total (Madrid)
"Liquidación Total es una asociación cultural (LT2003) sin ánimo de lucro dedicada a respaldar, desarrollar y exponer dentro del marco del barrio de Malasaña proyectos artísticos contemporáneos de carácter internacional.../.... Se plantea un esquema abierto que no se ha de limitar a un calendario ni a un espacio concretos. Indagamos en busca de proyectos artísticos y preparamos exposiciones guiándonos únicamente por criterios cualitativos.../... se intenta reflejar el hecho de que en la actualidad un número significativo de artistas estén elaborando propuestas de gran calidad que no admiten fácilmente su clasificación en los patrones habituales de mediación artística. Intervenciones específicas en el lugar, puntos de referencia críticos y el ejercicio de una interrogación cultural a las instituciones no han de quedar reducidos a la práctica de un discurso aislado de la sociedad, sino mostrar que el mundo, tal como lo percibimos, no tiene una naturaleza estática ni existe por sí mismo, sino que continuamente se va construyendo social y culturalmente, descubriendo así su versatilidad." www.liquidacióntotal.org