Enlaces accesibilidad

La 1, líder de audiencias en diciembre y cerca de ser la cadena más vista en 2008

  • La 1 cierra diciembre como líder del mes, lo que no sucedía en este mes desde 2003
  • La 1 arrebata la segunda posición total en el ranking a Antena 3
  • Liderazgo absoluto en todo 2008 de los Telediarios en todas y cada una de las ediciones
  • La 2 es la cadena que menos cuota pierde en el último año
  • La 1 es la única de las grandes que ha mejorado en el segundo semestre

Por
La 1 cerró 2008 como la cadena más vista

La 1 de Televisión Española despidió el año 2008 como la cadena más vista de diciembre, con un 17,9% de share, frente al 16,2% de Telecinco y al 16,1% de Antena 3. La cadena pública no lideraba el mes de diciembre desde el año 2003.

En el conjunto del año 2008, La 1 consigue la segunda posición

. Con un 16.9%, la cadena pública supera a Antena 3 en nueve décimas, interrumpiendo así el orden de los últimos cuatro años. Desde 2004, La 1 no era segunda en el conjunto del año.

Respecto al año 2007, La 2 es la cadena que menos cuota pierde, tan sólo una décima. La 1 es también la cadena que menos se resiente por el proceso de fragmentación, al ceder sólo 3 décimas de share y ha sido la única de las grandes cadenas capaz de aumentar su cuota en el segundo semestre del año.

La 1, líder también en informativos

Durante todo el año, mes a mes, La 1 ha dominado con rotundidad la audiencia de los informativos. En el total (lunes-domingo), La 1 ha ganado el año con un 20.5% de cuota y 2.683.000 espectadores de audiencia media. Una diferencia de 1.6 puntos sobre Antena 3 y de 3.8 sobre Telecinco, lo que supone la mayor diferencia anual desde 2004. La 1 ha ganado individualmente los doce meses del año, alcanzando su máxima diferencia en el mes de diciembre. La elegida por los mayores de 35 años

Durante 2008, fue la cadena líder entre los mayores de 35 años (19.2%), llegando a liderar en los mayores de 25 en los últimos meses del año. Respecto a 2007, es la única de las grandes cadenas que ha logrado mejorar su perfil.

La 1 ha dominado en audiencia en 2008 las comunidades de Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, y Resto, donde no existe oferta autonómica, y ha sido segunda opción en Madrid, Asturias y Murcia.

La programación navideña más vista

Anne Igartiburu y Carlos Sobera fueron los encargados de despedir el año en TVE desde la Puerta del Sol de Madrid. 7.162.000 espectadores tomaron las uvas por La 1 y 534.000 lo hicieron por La 2. En total suman 7.696.000.000 espectadores lo que mejora el dato del año pasado en casi 500.000. El programa de las "Campanadas fin de año", que también pudo seguirse por el Canal Internacional y el Canal 24Horas, tuvo una audiencia media de 5.392.000 espectadores con un share del 38,7%. El especial "Feliz 2009" con Lolita Flores y Carlos Sobera tuvo 4.066.000 y una cuota del 35,7%.

Además, el programa de humor de José Mota firmó un récord de audiencia este 31 de diciembre en La 1. El espacio titulado "Es bello vivir" ganó 737.000 televidentes y 5,9 puntos respecto al que hizo Mota en 2007, tras conseguir esta Nochevieja un total de 4.298.000 espectadores, un 35,2% de share, y una audiencia acumulada de 8.177.000 personas.

La 1 fue la cadena más vista el último día del año con un 24,6% de audiencia: 10 puntos por encima de Antena 3 y 12 sobre Telecinco.

Líderes también en 2009

TVE comienza el 2009 igual que acabó el 2008, como líder de audiencia. La 1 también ha sido la cadena más vista el viernes, 2 de enero, con un 18,5%, a casi 2 puntos de distancia respecto a Antena 3 (16,7%) y a más de 4,5 puntos de Telecinco (13,9%).

Los Telediarios y el Tiempo, de nuevo líderes, y la película "Un canguro superduro" cimentaron este nuevo triunfo de la pública. Además, esta comedia familiar protagonizada por Vin Diesel se convirtió en el programa más seguido de la jornada, con una audiencia media de 3.755.000 espectadores (21,8% de share)