Enlaces accesibilidad
MATIZACIONES AL COMUNICADO DE UTECA

El liderazgo de La 1, muy anterior a la emisión de películas en Navidad

  • La 1 es líder en el ranking de audiencias desde el pasado 7 de diciembre
  • Desde ese día, los espacios más visto del día han sido habitualmente los informativos, el TD1 y el TD 2, y el tiempo
  • La apuesta de TVE por el mejor cine nacional (357 películas emitidas en 2008), con una media de casi una película española diaria, consolida a la cadena en la primera posición

Por

Televisión Española comenzó a liderar la clasificación de audiencias en el acumulado mensual, el domingo 7 de diciembre con un 17,4% de share. Desde entonces no ha perdido el liderato, que se asienta fundamentalmente en la confianza de los telespectadores en los informativos de la cadena, en el tiempo y en emisiones especiales como la Lotería Nacional, el mensaje de SM el Rey y los programas de humor de Josema y Flo y José Mota, entre otros. También la emisión del mejor cine nacional (357 películas el pasado año, con una media de casi de una película en español al día) e internacional rubrica el excelente diciembre de 2008 y comienzo de 2009

Lo más visto desde el  7 de diciembre

Durante el puente de la Constitución, celebrado el pasado 6 de diciembre, Televisión Española dio la vuelta a la clasificación de audiencias y se hizo con el primer puesto el domino, 7 de diciembre con un share del 17,4%.

El la recta final del 2008, no sólo mantuvo la posición sino que empezó a distanciarse de sus competidores directos con retransmisiones especiales como la Lotería Nacional el pasado 22 de diciembre, que fue seguida por más de 10 millones de espectadores y una media del 51,4% de audiencia media. También es la cadena preferida para seguir el mensaje de SM el Rey en Nochebuena. En 2008 tuvo una audiencia media

En la noche del 24 de diciembre, el programa más visto fue Josema y Flo: Especial Nochebuena ¿Y ahora qué?, que fue seguido por más de 3,5 millones de personas (3.547.000), el 32,5% de la audiencia. El día de Navidad el espacio más visto fue el especial Cuéntame como paso, que sintonizaron 4,3 millonesde telespectdores de media. El 31 de diciembre, el más visto fue el programa de humor de José Mota. Más de 4,3 millones de personas, equivalentes al 35,2%, vieron en La 1 el espacio ¡Es bello vivir!.

Liderazgo en informativos

Los Telediarios fueron líderes indiscutibles e 2008 al ampliar la distancia con sus competidores, ganar todas las ediciones, y ser los únicos en superar en varias ocasiones (once) la barrera de los 4 millones de espectadores.

Durante todo el 2008,mes a mes, La 1 ha dominado con rotundidad la audiencia de los informativos. En el total (lunes-domingo), La 1 ha ganado el año con un 20.5% de cuota y 2.683.000 espectadores de audiencia media. Una diferencia de 1.6 puntos sobre Antena 3 y de 3.8 sobre Telecinco, lo que supone la mayor diferencia anual desde 2004.

La 1 ha ganado las cuatro principales ediciones informativas, con clara ventaja sobre la competencia, y acapara el ranking de emisiones informativas del año, con 28 entre las 30 de mayor audiencia.

El mejor cine

La Corporación ha expresado en numerosas ocasiones su apuesta por el mejor cine no sólo en la emisión sino en participación de 70 proyectos y el apoyo a los festivales cinematográficos como San Sebastián, Valladolid o Huelva.

Durante el 2008, TVE emitió el mayor número de películas españolas en prime time: el 98 por ciento de las películas emitidas, mientras que todas las privadas juntas emitieron el 2 por ciento restante.

Esta apuesta por el cine español, unido al rigor de los informativos, ha recibido el respaldo de la audiencia que ha colocado a TVE como líder del mes de diciembre y la ha hecho subir un puesto en el ranking del año.