Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas: Programa 11

  • Conocemos dos empresas únicas en su género: Natus y Tuplaza.
  • La fundadora de Retoucherie de Manuela nos cuenta cómo forjó su imperio.
  • Visitamos los talleres del tren más rápido de España.
  • Los inventores nos traen dos nuevas creaciones: Aprodent y Recicla-bag.

Por
Fábrica de ideas - Programa 11

El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 16 de enero en La 2 incluye los siguientes contenidos: 

1) NATUS.  Los familiares de María Jesús Royes se dedican a la agricultura tradicional en Aragón. Cultivan fruta, fundamentalmente melocotón y nectarina. Como les ocurre a muchos productores, veían que los grandes distribuidores ajustaban los precios siempre a la baja. Así que decidieron comercializar ellos mismos la fruta, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece Internet. Tienen una tienda física y otra virtual en la que venden, además de otros productos, fruta de calidad. También han apostado por la innovación, y tras un estudio apoyado por la Universidad han lanzado una variedad de nectarina que siempre sabe dulce. Nuestros expertos analizan esta empresa.

 2) TUPLAZA.  El sueño de Jorge Martínez, un químico, y Carlos Martínez, ingeniero industrial, es ya una realidad. Tras siete años de trabajo, y el apoyo económico de varios inversores, han creado el primer sistema del mundo que hace posible compartir plazas de aparcamiento en las grandes ciudades. Un mensaje sms permite al usuario tener acceso a las plazas libres en la zona donde le interese dejar su coche. Recibirá un código, y con el mando a distancia facilitado por la empresa podrá aparcar en la plaza cedida por un propietario en las horas que éste no la utilice. Un sistema más barato que los aparcamientos públicos, y que facilita a los propietarios unos ingresos extra. ¿Será un negocio rentable?

MANUELA RODRÍGUEZ emigró a Francia muy joven, en los años 60. Tenía entonces dos hijos y muchas ganas de trabajar. Era costurera. Su primera tienda de arreglos de ropa en un centro comercial parisino, que aún sigue abierta, fue un boom. Llegó a tener diez empleados. Regresó a España, y se trajo su idea de negocio entonces pionero. En 1983 abrió una pequeña tienda de 17 metros cuadrados en La Vaguada, el primer centro comercial de Madrid. La llamó ¿Retoucherie de Manuela¿. El éxito se repitió, y pronto llegaron más tiendas. Hoy es una franquicia internacional con más de 300 establecimientos.

Visitamos los TALLERES más grandes de RENFE, donde se revisan y reparan los trenes más rápidos de España. En estas amplias instalaciones se puede trabajar en diez trenes de alta velocidad a la vez. Tienen dos cambiadores de ancho de vía, túnel de lavado, equipamiento de control de las rodaduras, y un centro de torneo de las ruedas. Han supuesto una inversión de 43 millones de euros. También entramos en el primer taller robotizado de Europa para pintar trenes.

1) APRODENT.  El invento de Florencio tiene como misión facilitar de forma más cómoda y eficiente el vaciado de tubos de productos pastosos, como por ejemplo la pasta de dientes. Un dispositivo de diseño sencillo que además permite incorporar mensajes publicitarios.

2) RECICLA-BAG.  Carlos Fibla quería aprovechar las bolsas que le daban en el supermercado para ponerlas en el cubo de basura, pero se encontraba con el inconveniente de que no ajustaban bien y siempre se acababa manchando el cubo. Desarrolló varios prototipos, hasta que dio con este accesorio que soluciona el problema. Tiene varios modelos para distintos tipos de cubos. También pueden ser un eficaz soporte publicitario.