Fábrica de Ideas: Programa 12
- Dos originales empresas son analizadas por nuestros expertos: Cultivos Marinos del Cantábrico y Demano.
- El fundador de EDM nos cuenta la historia del 'milagro chino' en Mancha Real.
- El Instituto del Patrimonio Cultural de España nos muestra sus talleres.
- Y dos nuevos inventos: el deshielador de parabrisas y un molino de viento inteligente.
El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 23 de enero en La 2 incluye los siguientes contenidos:
1) CULTIVOS MARINOS DEL CANTÁBRICO. Las algas son elemento importante en la dieta de muchos países de Oriente, pero en España son muy poco utilizadas para la alimentación. Diego y Jesús, dos biólogos de la Universidad de Oviedo, estudiaron la viabilidad del cultivo marino de algas en las costas asturianas. En el año 2001 cultivaron y envasaron el alga palmaria palmata y crearon su empresa. La investigación les ha llevado a comercializar hasta cuatro tipos de algas enlatadas y varios patés. Jesús Fidel Delgado explica a nuestros expertos las bondades de estos productos, y sus posibilidades de uso en la elaboración de distintos platos. ¿Tendrá éxito comercial?
2) DEMANO. Marcela Manrique y Liliana Andrade son dos arquitectas colombianas que viven en Barcelona desde hace más de diez años. En su empresa manejan tres conceptos: el uso de materiales de desecho que no se pueden reciclan (PVC, poliéster), el auge de los productos de diseño de bajo coste, y los recuerdos para turistas. Se les ocurrió la idea por diversión. Un día les regalaron una banderola de las que se cuelgan en las farolas e hicieron un bolso. El producto gustó y se pusieron en marcha. En su oficina de Poble Nou hacen los diseños y prototipos, y en Horta tienen el taller principal donde se cosen y fabrican los bolsos, carteras o sillas de picnic. Los bolsos son muy bonitos, pero, ¿serán negocio?
ANTONIO JIMÉNEZ es el consejero delegado y uno de los fundadores de EDM Electronics. Esta empresa de Mancha Real (Jaén) ha montado en apenas dos años la mayor fábrica europea para ensamblar televisores planos de hasta 50 pulgadas, así como otros aparatos y dispositivos electrónicos. En pleno corazón del olivar, han conseguido competir con la industria electrónica asiática. La compañía muestra otra característica especial: el 70 por ciento de sus empleados padece algún tipo de discapacidad física. Su objetivo a medio plazo es llegar a tener 1.000 trabajadores en plantilla.
EL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA, ubicado en Madrid en un singular edificio circular cercano a la Moncloa, es el 'quirófano' donde se recuperan y rehabilitan las obras de arte de nuestro patrimonio histórico y cultural: pinturas, tapices, esculturas, bajorrelieves, fotografías... Utilizan las últimas técnicas y las más modernas tecnologías para hacerlo posible. ¿Quieres saber cuáles son?
1) DESHIELADOR DE PARABRISAS. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con el parabrisas de su coche helado tras una fría noche? Para muchos ciudadanos es un problema habitual. Este invento creado por Luis Rojas viene a solucionarlo. Se coloca por dentro del coche, se conecta al mechero, y se programa la hora. Cuando lleguemos, tendremos nuestro parabrisas completamente limpio de hielo y vaho.
2) MOLINO DE VIENTO INTELIGENTE. Marc Olivé ha ideado un molino cuyas aspas pueden cambiar la dirección de rotación según sople el viento. Este inventor asegura que así se aprovecha mucho mejor la energía eólica para transformarla en eléctrica. De momento, sólo tiene un prototipo y busca a alguien que le ayude a desarrollar su idea en la práctica.