Fábrica de Ideas: Programa 13
- Dos originales empresas son analizadas por nuestros expertos: La Planta Cactácea y Kitchenette
- Los fundadores de Lopen nos cuentan cómo vender calcetines de montaña a todo el mundo desde un pueblo de Navarra
- El Simulador y el Puesto Central de Mando del Metro nos acercan al mundo que se mueve bajo nuestros pies.
- Y dos nuevos inventos: Shoes Rain y Carpiflex.
El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 30 de enero en La 2 incluye los siguientes contenidos:
1) LA PLANTA CACTÁCEA. Un viaje marcado por la búsqueda de la belleza. De la pintura y el dibujo, sus aficiones de niña, hasta las joyas. Es el trayecto que Laura Murillo decidió emprender hasta convertirse en diseñadora de joyas. Estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar hace cuatro años. El nombre de su empresa es la Planta Cactácea, y es que Laura siempre se ha mostrado interesada en el mundo de los cactus. Trabaja en su taller de Binéfar (Huesca) con plata y aleaciones y para realizar sus diseños. También ha utilizado objetos desechables como semillas o incluso rulos de pelo. ¿Tendrán éxito sus propuestas?
2) KITCHENETTE. Marisa Sarralde decidió reformar su cocina y se dio cuenta de que nadie se dedicaba al embalaje integral de esta parte de la casa. Así surgió en marzo de 2007 `Kitchenette': una empresa que se dedica al embalaje, transporte y almacenaje de útiles y enseres de cocina, incluidos electrodomésticos. Para hacerlo utiliza contenedores de polipropileno, que resisten al agua, conservan mejor la mercancía y soportan los golpes de las mudanzas. La inversión inicial fue de 24.000 euros. Ahora tiene pensada una segunda fase que es dar servicios para los que se quedan sin la cocina durante la reforma: lavadora, plancha, cátering, limpieza... ¿Es un buen negocio?
LORPEN. Muchos de los pies que están recorriendo las montañas del mundo están vestidos con calcetines españoles. Se trata del proyecto de siete vecinos de Etxalar, un pueblo de la montaña navarra. Crearon la empresa en 1985. Lo que empezó siendo una pequeña compañía que fabricaba calcetines de algodón, ha pasado a convertirse en líder en calcetines técnicos de montaña y nieve. Fabrican y exportan a más de 56 países. En las máquinas tejedoras de la empresa se pueden fabricar 5.000 pares de calcetines al día. De los 90.000 pares de calcetines que fabricaban en 1998 han pasado a unos 700.000 el pasado año.
E L SIMULADOR DE METRO de Madrid es el más moderno de España. En él se han formado buena parte de los 2.000 conductores que circulan en los trenes del suburbano madrileño. Tiene recorridos y estaciones virtuales copiadas de la realidad. Y como ocurre con todas las cabinas, los conductores están conectados al Puesto Central de Mando del Metro, una sala de control subterránea donde trabajan 160 personas, en turnos de 26, los 365 días del año. Desde aquí se vigila todo lo que ocurre en la red: la energía, la seguridad, las estaciones, los pasajeros y la circulación de los trenes. Todo tiene que estar a punto para transportar a 2,5 millones de usuarios cada día. ¿Quieres saber cómo lo hacen?
1) SHOES RAIN. ¿Quién no ha pisado alguna vez un charco sin querer y se puesto perdido de agua y barro? Pues para evitar que pase eso y para proteger nuestros pies del agua, Manuel Maldonado ha inventado unas botas de agua desechables. Son de silicona, con suela antideslizante, que se guardan en un bolsillo del pantalón, muy fáciles de poner y económicas.
2) CARPIFLEX. Fernando Béjar es diseñador gráfico y pasa muchas horas delante del ordenador. Tantas que un día empezó a sufrir dolores de muñeca por la postura que tenían sus manos delante del teclado y el ratón. Entonces pensó que la solución a los reposamuñecas para teclado y para ratón era una muñequera almohadillada que sirviera para utilizar las dos cosas. Así surgió Carpiflex. Busca inversores interesados en desarrollar su invento.