En Portada. Filipinas, las esperanzas rotas
- Rosa Mª Calaf nos aproxima a la ambigua realidad de este país en su último reportaje para TVE
- 20 años después del derrocamiento del dictador Marcos, el día a día de los filipinos sigue marcado por la pobreza
De Filipinas apenas se habla en España pese a su, todavía, cierto sabor español legado de tres siglos de colonización y a las buenas relaciones bilaterales de hoy. En Portada nos acerca a la ambigua realidad de este amable país de la mano de la periodista Rosa María Calaf.
Más de veinte años después de que el movimiento bautizado como Poder del Pueblo derribara al dictador Marcos e inspirara un cambio democrático similar al de otros países, la promesa y la esperanza de tiempos mejores no se ha cumplido del todo.
Un crecimiento inferior al de sus vecinos, una anti-economía de emigración, una gobernanza ineficaz y una corrupción endémica conducen inevitablemente a la pobreza. Una pobreza que enmarca el vivir cada día de los filipinos. El país-archipiélago sufre también un reavivado conflicto por la tierra con los musulmanes en el sur, a la espera de nuevas negociaciones y la reaparición de asesinatos y desapariciones de activistas y periodistas críticos con el poder. Y todo eso en una atmósfera de impunidad.
Éste es el último reportaje para Televisión Española de la periodista Rosa María Calaf. Después de casi 40 años de trabajo en corresponsalías como Buenos Aires, Nueva York, Roma, Moscú, Hong-Kong o Pekín, Calaf se despide de RTVE con un reportaje que siempre quiso reservar para su último trabajo. El equipo de En Portada (con la imagen de Miguel M. Torán , la realización de Juan Antonio Senante , el montaje de Ramón Rull y la producción de Isabel Hormaeche), visita Manila y se adentra en la isla de Mindanao enlazando los testimonios de frustración , los esfuerzos por el bienestar y los anhelos de paz de un pueblo que no se da por vencido.