Preguntas y respuestas sobre la TDT
¿Qué es la televisión digital terrestre, la TDT?
¿Qué beneficios nos ofrece la televisión digital terrestre?
Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?Tipos de televisión digital: Plataformas¿Qué es un múltiplex?¿Necesitaré cambiar de antena?Vivo en un edificio con antena comunitaria. ¿Qué tengo que hacer para recibir la televisión digital terrestre?¿Cómo llega a mi casa la TDT?¿Qué tipo de sintonizadores TDT hay?¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la Televisión Digital Terrestre?
Tipos de televisión digital: Plataformas
¿Necesitaré cambiar de antena?
¿Qué tipo de sintonizadores TDT hay?
¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la Televisión Digital Terrestre?
¿Podré seguir recibiendo la programación actual?
¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?¿Se puede ver la TDT a través del PC o del portátil?He oído hablar del apagón analógico. ¿Cuándo se empezará a emitir sólo en digital?¿Es obligatorio cambiar a televisión digital?
¿Se puede ver la TDT a través del PC o del portátil?
He oído hablar del apagón analógico. ¿Cuándo se empezará a emitir sólo en digital?
¿Es obligatorio cambiar a televisión digital?
¿Cómo puedo saber si en mi casa tengo cobertura de TDT?
¿Es realmente la TDT gratis?¿Qué es la TDT de pago?
¿Qué es la televisión digital terrestre, la TDT?
¿Qué es la televisión digital terrestre, la TDT?
La televisión digital terrestre (TDT) es un medio distinto para emitir televisión. El sistema es más eficiente que el actual medio analógico, que es como llega hoy a la mayoría de los hogares la señal de TV. Con la TDT podemos recibir más canales con mayor calidad de imagen y sonido y añadir interactividad: el usuario puede elegir la programación que desee ver. La señal nos llega a nuestros hogares por la misma antena que tenemos actualmente, a la que habrá que efectuar unos ligeros cambios en el caso de que la recepción no sea buena.
La TDT transforma la imagen, el audio y los datos en información digital, es decir, en bits. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores. Volver
¿Qué beneficios nos ofrece la televisión digital terrestre?
1. Mayor número de canales de televisión
La primera ventaja de la TDT es que en el mismo espacio que ocupa un canal analógico actual, caben 4 canales digitales. Por tanto, la capacidad en el ancho de banda de la televisión digital permite que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente y el resultado es un incremento en la oferta del número de canales disponible para los espectadores, tanto de canales en abierto como de pago. De 6 a 8 canales se pasa a más de 25 canales de televisión.
2. Mejor imagen y sonido
Con la TDT recibimos en casa una televisión sin ruidos, interferencias o dobles imágenes. El resultado de la televisión digital son señales mucho más perfectas. Con la televisión digital se ofrecen imágenes en panorámico (16/9), múltiples subtítulos y una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena. En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio.
3. Más servicios
Este mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa de la televisión. La TDT permite numerosos servicios hasta ahora imposibles con la TV analógica: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, acceso a Internet, pago por visión (PPV), guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), canales de radio, o visión multicámara para que el espectador vea al mismo tiempo varias pantallas en su televisor con diferentes eventos (de especial interés en transmisiones deportivas).
4. Recepción móvil y portátil
Las emisiones de televisión digital, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio). Además no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino que también en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). Además la televisión digital podrá verse en PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc. y para ello se hace uso de la norma estándar DVB-H, adaptación de la DVB-T para dispositivos móviles. Volver
Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?
No será necesario, aunque deberá comprar un receptor externo (STB) para conectarlo a cada una de las televisiones analógicas. También podrá comprar un Televisor Digital Integrado (TVDI) que ya incorpora la posibilidad de captar la señal digital.
Sin embargo, se pueden mandar señales de localización desde un receptor digital a otros televisores, especialmente para ver el mismo canal digital simultáneamente en varios televisores. Volver
Tipos de televisión digital: Plataformas
Hay varias maneras de recibir en casa la televisión digital:
- Terrestre
- Satélite
- Cable
- ADSL
La Televisión Digital por Satélite (TDS) llega a los hogares mediante una antena parabólica que se conecta al televisor mediante un receptor externo. La TDS llegó a España en 1997.
La Televisión Digital por Cable llega a casa a través de redes de cable de fibra óptica, mediante los cuales se puede recibir señales de telefonía e Internet.
La Televisión Digital por ADSL nos llega a través del teléfono y ofrece servicios de televisión, telefonía e Internet. Volver
Un múltiplex es un canal de frecuencia radioeléctrica que permite agrupar entre 4 y 6 programas digitales de televisión, así como otros servicios digitales por medio de técnicas de digitalización y compresión de datos. Volver
¿Necesitaré cambiar de antena?
La televisión digital terrestre se puede recibir utilizando la antena clásica empleada para el servicio de televisión analógica convencional (siempre que las condiciones de recepción sean buenas). En cualquier caso, le aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV Digital y acreditada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También puede consultar con los profesionales colegiados del diseño de las instalaciones de recepción en este enlace. Volver
Se puede usted encontrar con dos supuestos:
1. Edificios de nueva construcción
Los edificios de nueva construcción deberán disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital de acuerdo con la normativa de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). La Comunidad de Propietarios de un edificio de reciente construcción, contará con los siguientes documentos que acreditan la existencia y prestaciones de su ICT:
- Proyecto visado por el Colegio Profesional correspondiente.
- Boletín expedido por la empresa instaladora responsable de la ejecución de la instalación (empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicación).
- Certificación emitida por el Ingeniero Director de Obra, al menos, en el caso de edificios con más de 20 viviendas, en edificios residenciales que incluyan elementos activos en la red de distribución y en los edificios de uso no residencial.
- Protocolo de pruebas con las mediciones de las instalaciones.
2. Edificios de construcción antigua
Los edificios de construcción antigua, sin ICT necesitan adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de la televisión analógica. Los trabajos a realizar dependerán de la calidad y del estado de la red de televisión existente en el edificio, y deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en normativa ICT.
En cualquier caso, le aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV Digital y acreditada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También puede consultar con los profesionales colegiados del diseño de las instalaciones de recepción. Busca tu instalador más cercano. Volver
La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales aunque puede resultar necesaria una pequeña adaptación de estas instalaciones. Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario, en todos los casos, disponer de un receptor de TDT que sólo lo traen integrado los nuevos televisores con receptor TDT. A los televisores analógicos habrá que adaptarle uno, como se ha indicado anteriormente. Volver
¿Qué tipo de sintonizadores TDT hay?
- Sintonizadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus caracterísiticas técnicas.
- Sintonizadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.
Además de la clasificación anterior, otra caracterísitica significativa de los sintonizadores de TDT corresponde a su capacidad para permitir o no la sintonización del canal de televisión en un televisor analógico convencional. En este caso se clasifican en descodificadores o receptores integrados:
- El sintonizador digital externo o descodificador (en inglés Set-Top Box, STB). Permite la utilización del televisor analógico tradicional conectándose a través de un cable euroconector. El descodificador, si tiene salida analógica, también puede conectarse al vídeo permitiendo grabar los programas de televisión digital. Algunos modelos disponen de salida de audio digital lo que permite conectarlos con el Home Cinema.
- El televisor digital integrado (IDTV). Se tratan de televisores diseñados para recibir directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional. Existen modelos que pueden conectarse a un Home Cinema para disponer de sonido Dolby Digital. Con el paso del tiempo todos los televisores y equipos grabadores incorporarán los sintonizadores digitales.
También existen tarjetas para ordenador que son capaces de sintonizar la señal de televisión digital y reproducirla en el monitor del ordenador. Volver
¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la Televisión Digital Terrestre?
¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la Televisión Digital Terrestre?
Podemos hablar de dos tipos de coste básicos: adaptación de antenas para recibir la TDT y la adquisición del equipamiento necesario para visualizarla en el hogar.
- Costes para la adaptación de la antena
La Televisión Digital Terrestre (TDT) se recibe a través de la antena convencional pero, como hemos explicado antes, es posible que haya que realizar una adaptación de la antena colectiva para captar, adaptar y distribuir las señales de TDT. Es muy difícil dar una cifra sobre el coste para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación... No obstante, se puede hacer una estimación inicial de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT (20 canales de ámbito nacional, 4 autonómicos y 4 locales).
- Coste del equipamiento necesario en el hogar
En cuanto al equipamiento, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un receptor externo (STB) para convertir la señal digital que nos llega con la TDT en analógica que es la que puede "comprender" nuestro televisor analógico.
El coste de un descodificador básico (denominado zapper) para ver la TDT, se encuentra aproximadamente, entre los 25 y los 80 euros. Existen en el mercado descodificadores que disponen del estándar MHP, que permiten acceder a los servicios interactivos que van ofrecen algunos de los canales de la TDT. El coste de tales dispositivos se encuentra en la actualidad, a partir de los 80 euros.
En cuanto a los servicios interactivos que se presten, habrá algunos que tan sólo precisen disponer del descodificador con MHP, mientras que otros servicios interactivos más avanzados precisarán de un canal de retorno. Si decide comprar un Televisor Digital Integrado (TVDI), hay una amplia gama de marcas y productos para que pueda elegir el modelo que se ajuste mejor a sus necesidades y preferencias. Volver
¿Podré seguir recibiendo la programación actual?
Desde el pasado 3 de abril de 2002, las televisiones de ámbito nacional, iniciaron sus emisiones en digital. Actualmente, estas televisiones están emitiendo simultáneamente en digital y analógico: Televisión Española, Antena 3 Televisión, Tele 5, Cuatro y La Sexta. También existen emisiones de TDT en el ámbito territorial de algunas Comunidades Autónomas.
Hasta el momento del "apagón analógico" (cuando se deje de emitir en analógico en el 2010) podré ver en mi televisión los dos tipos de emisiones: la analógica y los canales que se emitan a través de TDT.
RTVE aporta a la nueva TDT, no sólo los programas de La 1 y La 2, sino también canales temáticos como el Canal 24 Horas, Clan TV (infantil) y Teledeporte. Volver
¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?
La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital (final de las emisiones en analógico):
- Podrá seguir reproduciendo sus cintas / DVDs.
- Podrá grabar la programación en digital que esté viendo.
- Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir.
Sin embargo, no podrá grabar con su video un canal de TDT mientras está viendo otro. Usted puede hacerlo ahora porque su vídeo tiene un sintonizador de TV (usted puede cambiar los canales de TV con el mando del vídeo). A no ser que su vídeo tenga un sintonizador digital independiente, tendrá que comprar un vídeo nuevo para poder hacerlo.
Si compra usted un vídeo nuevo, probablemente no tendrá que comprar un STB. En cualquier caso, le aconsejamos que se informe en su tienda de electrodomésticos. Volver
¿Se puede ver la TDT a través del PC o del portátil?
Otra manera de poder las emisiones digitales terrestres es a través del ordenador mediante una tarjeta sintonizadora DVB-T con interfaz de radiofrecuencia RF que se conecta directamente al cable de la antena clásica, los precios de estas tarjetas son similares a la de un receptor de TDT convencional. Volver
He oído hablar del apagón analógico. ¿Cuándo se empezará a emitir sólo en digital?
El apagón analógico, es decir, el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, se realizará en tres fases. La primera, entre el 27 de junio y 22 de julio, afectará al 11,6% de la población de las siguientes zonas: Asturias (zona de Oviedo), Cantabria Este, parte de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Girona (zona de Ripoll), Barcelona (zona de Mataró), Menorca, Ibiza y Formentera, Valencia (zona de Utiel), Murcia (zona de Ricote), Huelva, Córdoba (zona de Santa Eufemia), Badajoz Suroeste, Ceuta, Melilla, Madrid Norte, Cuenca, Lanzarote Norte y Gran Canaria.
La segunda fase tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2009 y representa el 19,8% de la población de las siguientes zonas: A Coruña Norte, Orense Norte, León, Valladolid y Ávila Norte, parte de Soria, Guipúzcoa (zona del Monte Oiz), Navarra, Girona Norte, Barcelona (zonas de Collsuspina, Manresa y Sant Pere Ribes), Tarragona, Lleida Sur, Castellón, Valencia (zona de Mondúber), Mallorca, Almería, Granada Sur, Cádiz Este, Toledo, Cáceres Norte, Guadalajara y determinadas zonas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Fuerteventura Sur.
La tercera y última fase tiene como fecha límite para el apagón el 3 de abril de 2010 y afecta a las siguientes zonas: Pontevedra, Lugo, Asturias, León, Burgos, zona de Aranda de Duero, Salamanca, Ávila, Logroño, Cantabria, Guipúzcoa Norte y Este, Huesca, Lleida Norte, Barcelona (zona de Collserola), Valencia (zona de Torrent), Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cáceres y Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Madrid y determinadas zonas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Para conocer en detalle cuándo llegará el apagón analógico a cada municipio, puede consultarse en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicada a la TDT, introduciendo el código postal aquí. Volver
¿Es obligatorio cambiar a televisión digital?
A partir de 2010 sólo se emitirá en digital. A partir de ese momento, para ver televisión tendrá que comprar un receptor externo (STB) si no quiere cambiar de televisor o un Televisor Digital Integrado (TVDI). Volver
¿Cómo puedo saber si en mi casa tengo cobertura de TDT?
En la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicada a la TDT, puede consultar, introduciendo el código postal, si su zona tiene cobertura para recibir la Televisión Digital Terrestre. Tiene que pulsar aquí. Volver
¿Es realmente la TDT gratis?
Si, todos los contenidos son abiertos y no se necesita ninguna cuota de inscripción o pago. Volver
La TDT de pago es una nueva oferta audiovisual de contenidos exclusivos de pago. Para ver la TDT de pago se necesita un nuevo decodificador o tener una televisión con ranura PCMCIA y comprar un adaptador.Puede leer el Real Decreto por el que se aprobó la prestación del servicio de televisión digital terrestre de pago pinchando aquí. Volver