"Amar en tiempos revueltos" se emitirá en español en EEUU y será distribuido en América Latina
- Por primera vez, una serie de ficción española se emitirá en EEUU
- Luis Fernández, Presidente de RTVE: "ha llegado el momento de demostrar que nuestras series son exportables y para todos los públicos"
- Marcos Santana, Presidente de Telemundo: "Este acuerdo tiene un significado histórico dentro de la televisión hispana"
- La gran motivación para comprar "Amar en tiempos revueltos" fue "su temática", asegura Santana
- Lee el encuentro con Marcos Santana en RTVE.es
El Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana, han dado a conocer este martes el acuerdo de colaboración alcazado entre ambos grupos de comunicación, que permitirá que, por primera vez, una serie de ficción española se emita en español en Estados Unidos. Y la serie elegida para iniciar esta nueva andadura de colaboración es "Amar en tiempos revueltos", que ha liderado la sobremesa y el prime time en el panorama audiovisual español y que ha recibido premios de gran prestigio. La colaboración contempla además que Telemundo Internacional distribuya "Amar" por toda América Latina.
Un acuerdo histórico
"Vamos a demostrar que nuestras series son exportables y que están hechas para todos los públicos", ha afirmado el presidente de RTVE, Luis Fernández, quién también ha subrayado que este acuerdo "permitirá acercar un trozo de la historia de España" a los ciudadanos de origen latino afincados en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana, ha señalado que este acuerdo "tiene un significado histórico dentro de la televisión hispana". Según Santana, es un precedente en el país, ya que "las grandes industrias han dado siempre la espalda a los 45 millones de latinos que viven en los Estados Unidos".
El presidente de la cadena americana apuntó que una de las principales razones por las que Telemundo ha escogido a "Amar en tiempos revueltos" es por el su audiencia -una media de 20 puntos de audiencia en su franja horaria-, además de por su "realización impecable, que ha logrado superar a los padres de los padres de la telenovela" y porque su temática toca directamente a toda América Latina "ya que entre las décadas de los 30 y los 50 más de tres millones de españoles emigraron al continente".
La firma de hoy entre RTVE y Telemundo contempla, también, la emisión de los dos capítulos del especial "Quién mató a Hipólito Roldán". El último de ellos, emitido el pasado 2 de julio por La 1 de TVE en prime time, se convirtió en el espacio más visto del día.
Una audiencia potencial enorme
El acuerdo entre RTVE y Telemundo permitirá que la serie de ficción de TVE pueda ser seguida en el 93 % de los hogares hispanos a los que llega el canal estadounidense de televisión en español Telemundo, a través de canales locales situados en ciudades como Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Laredo, Miami, Nueva York, San Francisco, o San Diego. Telemundo es una división de NBC, que tiene cobertura también en Puerto Rico.
A través de su programación, Telemundo ha lanzado iniciativas de gran importancia para la integración de la población hispana en EE.UU, como El Poder de Saber (similar al espacio de NBC "The More You Know"), la "Campaña de Alfabetización de Los Plateados", "Viviendo en USA la Guía de los Estados Unidos de Telemundo", o el programa de becas de educación de NBCU.
Telemundo Internacional es una división de Telemundo Network dedicada a la venta y distribución en el mercado internacional de los contenidos originales de la cadena y de un catalogo con programación de productores líderes de la industria. Parte de la filosofía de de esta división es la de identificar nuevas ideas de desarrollo para crear contenidos originales para la industria y generar innovadores formatos para las diferentes plataformas de televisión.
Actualmente, es la segunda productora y distribuidora de contenido en español con más de 200 franjas de programación a nivel mundial. En el 2008, sus contenidos, que incluyen telenovelas ("Pasión de Gavilanes", "El cuerpo del Deseo", "Victoria", "Doña Bárbara") especiales, programas de variedades y de entretenimiento, fue transmitido en más de 104 países alrededor del mundo y doblado a más de 35 idiomas, alcanzando un total de 46.500 horas al aire sin incluir USA y Puerto Rico.
"La motivación fue la temática de Amar"
Tras la presentación del acuerdo, Marcos Santana ha tomado parte en un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es. A sus preguntas, Santana ha respondido que la principal motivación para hacerse con los derechos de 'Amar en tiempos revueltos' ha sido "su temática". Ha recordado que tras la Guerra Civil española, emigraron más de tres millones de españoles a Latinoamérica, por lo que la postguerra "es un tema conocido: sabemos de la cartilla de racionamiento, del origen de la Guerra Civil... Sabemos de la época franquista y postfranquista. Es algo muy familiar, porque todavía hoy vivimos la influencia de esos tres millones de emigrantes en el continente".
Sobre cómo se adaptará 'Amar en tiempos revueltos' a su nuevo público, Santana ha reconocido que el acento español, castellano, es "una barrera", pero también asegura que "estamos confiados en que la gente se va a adaptar no sólo al acento, sino a las caracterizaciones, la narrativa... Confiados en que vamos a crear un antes y un después y que vamos a lograr que las producciones españoles entren en el mercado hispanoamericano en su formato original".
El presidente de Telemundo Internacional también ha hablado sobre los productos de su cadena, algunos de gran éxito, ya ha explicado que "nos hemos visto obligados a crear una telenovela con un género único, puesto que nuestra audiencia en EEUU está compuesta por 23 nacionalidades. Nos hemos visto obligados a producir con talentos argentinos, venezolanos... Hemos procurado no estamparle un sello al producto, de modo que no se sepa de dónde es el producto, dónde se localiza". Si quieres revivir el encuentro digital, lo tienes aquí.
"Amar", cuatro años de éxitos
"Amar en tiempos revueltos" es una producción de Diagonal TV, una empresa dedicada principalmente al ámbito de la ficción, que también produce para TVE la serie de éxito "La Señora".
Diagonal TV, perteneciente al grupo Endemol, es una compañía consolidada en el sector audiovisual, tanto por el número de películas que ha producido para televisión como por sus series, que se han convertido en muchas ocasiones en referente innovador en la ficción televisiva nacional. Esta productora siempre ha buscado rodearse de los mejores profesionales para ofrecer un indiscutible producto de calidad.
"Amar en tiempos revueltos" ha recibido premios de prestigio como la Medalla de Plata del Festival de Nueva York (2007), el Premio Ondas (2008) a la mejor serie española, el TP de Oro (2007) a la mejor telenovela, el Premio ATV (2007) a la mejor Dirección de Arte y Escenografía y a la mejor dirección de maquillaje y caracterización, el Premio ATV (2008) a la mejor música, el Premio a los mejores actores de reparto (José Luis Alcobendas y Ana Villa) en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores de Madrid, y el Premio Isla Antilla, concedido hace unas semanas. Este mismo año 2009, en la XI edición del Festival Internacional de la Creación Televisiva de Luchon, Francia, obtuvo el Premio del Jurado Pirineos de Oro al Mejor Film Extranjero.