Enlaces accesibilidad
Hacemos un repaso por el Tour de Francia en 1951

El acontecimiento deportivo más importante para Juanito

  • Hugo Koblet se proclamó campeón del Tour por primera vez en su carrera
  • El español Bernardo Ruiz quedó en novena posición
  • Francia fue el país ganador de la competición por equipos
  • Juanito 'el Grande' pudo leer la noticia en ABC

Por

Hugo Koblet, vencedor del Tour de Francia en 1951
El suizo Hugo Koblet, se alzó con la victoria de la 38º edición del Tour de Francia,

Juanito 'el grande' no vive su mejor momento. Sin embargo, su enfremedad, aunque grave, le está dado una tregua. Sole y Bruno ven una posibilidad de salvarlo gracias a las esperazas que le dio el doctor. Lo que es seguro es, que dada la afición de Juan a las bicis, 'el Grande' celebró con gran entusiasmo el noveno puesto que obtuvo el ciclista Bernando Ruiz en el Tour de Francia en 1951.

Por aquel entonces, el ganador fue Hugo Koblet. El suizo se subió a lo más alto el podio en los Campos Elíseos tras convertirse en el trigésimo octavo vencedor del Tour de Francia. Koblet consiguió así el premio más importante de su carrera profesional, entre los que destacan la Vuelta a Suiza y el Giro de Italia. Junto al primer clasificado (con un tiempo total de 142h 20'14s), los franceses Raphaël Géminiani (a 22 segundos) y Lucien Lazaridès (a 24,16 segundos), segundo y tercero de la competición, celebraron el éxito desde el podio.

Por su parte, el español consiguió clasificarse entre los diez primeros tras ganar dos etapas. Bernando Ruiz, que ya había obtenido varios laureles en la península, logró el récord español en esta competición. Mejor fue su clasificación en el Gran premio de Montaña, en el que consiguió el tercer puesto.

Por equipos, la victoria fue para el país anfitrión, Francia, seguido de Bélgica e Italia. El equipo español no quedó nada mal: se situó en la séptima posición.

El 'Sprint' final

La última etapa estuvo liderada por el italiano Magni, pero a 20 kilómtros de la meta, fue alcanzado por Deledda (Francia) y Ockers (Bélgica), que venían pegados a la rueda del italiano seguidos del pelotón. Con el 'sprint' final, Deledda consiguió alzarse con la victoria, seguido de Magni y Ockers.

Al final de la última ronda, los corredosres dieron la vuelta de honor a la pista en la que Koblet fue el más aplaudido. Bernardo Ruíz también obtuvo una gran ovación al dar la su vuelta, ya que esto lo hacen siempre los diez primeros clasificados.

En aquella época la última etapa del Tour tenía un recorrido de 322 kilómetros, el doble prácticamente de lo que Contador tuvo que recorrer en la última trayectoria en 2009 para ganar la competición.

Pero no es la única diferencia. En 2009 los corredores de la ronda gala tuvieron un recorrido total de 3.445 kilómetros dividido en 21 etapas a diferencia de los 4.690 kilómetros que los ciclistas de la época de "Amar..." hicieron en 24 jornadas.

Ganancias de los corredores

Los organizadores de la Vuelta a Francia publicaron ese año las cantidades ganadas por los principales corredores del Tour. No son las cantidades reales puesto que los participantes han obtenido además numerosas primas de fabricantes y autoridades locales de las ciudades más importantes del recorrido.

Hugo Koblet, 2.106.000 francos; Raphael Germiniani, 1.015.000; Bernardo Ruíz, 825.000; Robert Leveque, 793.000; Bartali, 612.000; Fiorenzo Magni, 431.000; Serafino Biagoni,k 359.000; y Coppi, 32.000.