Gerlinde Kaltenbrunner renuncia a su intento de hacer cumbre en el K-2
La alpinista Gerlinde Kaltenbrunner ha tenido que renunciar a hacer cumbre en el K2 debido a las malas condiciones climatológicas en la cumbre de la montaña. La austriaca buscaba con el K2 convertirse en la primera mujer que consigue pisar la cima de 13 de las 14 montañas de más de 8.000 metros de la Tierra, una carrera en la que también compiten la española Edurne Pasaban y la coreana Eo-Sun Oh, mientras que la también coreana Go-Mi Sun falleció este mismo mes tratando de ascender su ochomil número 12, el Nanga Parbat.
A Gerlinde, gran amiga de Pasaban, sólo le faltan en su lista por coronar los 14 ochomiles el K2 y el Everest, y pensaba haber hecho cumbre en esta montaña en el mes de julio para, en otoño, tratar de culminar el reto ascendiendo el Everest. Edurne, por su parte, tiene pensando escalar el Shisha Pagma en septiembre, y dejar el Annapurna, una de las montañas más peligrosas del mundo, para la primavera de 2010.
Según informan la web de la alpinista austriaca y Explorersweb, Gerlinde y su compañero, David Göttler, tuvieron que darse la vuelta cuando apenas les faltaban 350 metros de desnivel para llegar a la cumbre. Sin embargo, el elevado riesgo de avalanchas en la ruta elegida y la gran cantidad de tiempo que ambos tuvieron que emplear en atravesar la zona conocida como el cuello de botella, a 8.300 metros de altura, hicieron que ambos tomaran la decisión de optar por descender a la seguridad del campo 4, donde hicieron se rehidrataron y descansaron para luego seguir descendiendo al 3. "Es una pena, pero también es la mejor decisión que podían tomar", confirmaba uno de sus compañeros de equipo a través de ExplorersWeb.