Enlaces accesibilidad

La alpinista coreana Oh Eun-Sun, primera mujer que conquista 13 'ochomiles'

Por

La alpinista surcoreana Oh Eun-Sun se ha convertido en la madrugada del lunes en la primera mujer de la historia que consigue pisar 13 de las 14 cumbres de más de 8.000 metros de la Tierra. En la carrera por convertirse en la primera fémina que las consigue todas están también la española Edurne Pasaban y la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, ambas con 12 'ochomiles'.

Miss Oh -como se la conoce en el mundo del montañismo-, que ha cumplido ya los 43 años, pisó la cumbre del Gasherbrum I (8.068 metros de altura) poco después de las 13h16' horas de la tarde (las 9h16' en España), sin la ayuda de oxígeno artificial y acompañada de varios sherpas. En estos momentos está descendiendo hacia el campo 3, y si todo sigue según lo previsto llegará a la seguridad de las tiendas del campo base el martes a mediodía.

A la coreana sólo le falta el Annapurna, una de las cumbres con mayor tasa de accidentes y mortalidad del mundo, en su carrera, e intentará alcanzar su cima este otoño.

La himalayista surcoreana no sólo se ha convertido en la mujer con más ochomiles de la historia, sino que ha pulverizado otro récord: el de cumbres de más de 8.000 metros conseguidas en un sólo año. En 2009, Miss Oh ya lleva cuatro: El G-I, el Kangchenjunga, el Dhaulaguiri y el Nanga Parbat.

Sus dos más directas rivales para conseguir los 14 ochomiles se encuentran en estos momentos en diferentes situaciones. Gerlinde está intentando hacer cumbre en el K2, donde las malas condiciones climatológicas la obligaron a renunciar a pisar la cima la semana pasada, pero espera volver a intentarlo y podría alcanzar la cumbre el martes. por su parte, Edurne se encuentra ya entrenando y preparando su expedición al Shisha Pagma, al que irá en septiembre, y que supondrá su décimotercer ochomil. Otra de las contendientes en esta carrera, la también surcoreana Go Mi-Sun, falleció hace menos de un mes mientras descendía del Nanga Parbat, su duodécimo ochomil.