Aixalá - 50 años de...Calle
El montador de cine Josep Miquel Aixalà explica así su visión de la transformación de las calles españolas.
"Cuando era muy jovencito, cuando era un niño, cada domingo, mi padre nos llevaba al cine a mi hermano y a mí, a un cine de un colegio religioso. La programación era insufrible pero un día se coló algo insólito, algo que transcendía mas allá de la pantalla: era 'Louisiana story' de Robert J. Flaherty, un documental con chimeneas humeantes y unos inquietantes planos de aligators abriendo su espantosa boca a cámara. Allí descubrí por qué un documental de mierda podía ser tanto o más interesante que una película de los Marx. Este tipo de cine me provocaba unas sensaciones más cercanas a la pintura o a la música que a la literatura o al cine de argumento. Me fascinaba, yo quería hacer cosas como aquellas. Por eso acepté el encargo, por eso escogí este tema. Tener todo el archivo te TVE a mi disposición para hacer 24 horas de la vida en las calles españolas durante los últimos 50 años a través del Ojo de TVE, ha sido un lujazo, un placer. Uno de los trabajos que más a gusto he hecho en mi vida".
Aixalá
Realizador y montador de cine y vídeo, actualmente forma parte de la productora Ovideo TV y es el director de imagen del Canal Goltv, propiedad del grupo Mediapro.
Como montador, destaca su participación en el montaje de las películas "Buñuel" y "Gaudí", de Manuel Huerga, además de los programas de TV3 "Estoc de Pop", "Arsenal", "Clip Club" i "Cinema3" y otras series, programas y largometrajes para la productora Germinal.
En 1991 dirige la película "Barcelona", para el Comité Olímpico Barcelona'92 con motivo de la adjudicación de los Juegos Olímpicos a Barcelona.
En 1995 realiza el spot de Portaventura, el más largo de la historia de la publicidad española.
En el 2006 monta para Mediapro y Manuel Huerga la película "Salvador", con la que gana el premio Barcelona al mejor montaje y es nominado a los Goya y a las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En el 2008 monta la película "Dieta Mediterránea" de Joaquín Oristrell. Con sus spots publicitarios ha obtenido numerosos premios en los festivales de Nueva York, San Sebastián, y Cannes, así como el prestigioso Laus.