Enlaces accesibilidad
COMANDO ACTUALIDAD

Septiembre cuesta

  • Comando Actualidad retrata el mes de septiembre más duro de los últimos años
  • La vuelta al cole y llenar la nevera supondrán un gasto medio de 1200 euros por familia
  • El programa  muestra cómo se las ingenian los españoles para conseguir dinero en efectivo

Por
Comando Actualidad - Septiembre cuesta

Nos encontramos ante el septiembre más duro de los últimos años, un otoño que deja una imagen insólita: decenas de ciudadanos haciendo cola para vender enseres personales. Hasta las tiendas de segunda mano llegan cargados de camas, libros, ordenadores, cunas, sillas de bebés. Después de las vacaciones, con la chequera vacía, hombres y mujeres de todas las edades buscan dinero rápido como sea para hacer frente a los gastos de ropa, calzado, material escolar o para llenar la despensa.

Las organizaciones de consumidores han hecho cuentas en las últimas semanas de agosto para que las familias calculen lo que les espera: como mínimo 1.200 euros sólo con la vuelta al cole y llenar la nevera. Las tiendas de compra venta de segunda mano se han convertido en muchas ciudades en la fórmula para conseguir dinero en efectivo al instante. Los dueños de este tipo de comercios, que han nacido y siguen creciendo al calor de la crisis económica, no dejan de batir records diarios.

Este año la necesidad agudiza el ingenio más que nunca. Las jornadas laborales se estiran hasta las 18 horas diarias. Hay quien compagina el trabajo de camarero con el de ayudante en series de televisión para ganar 1.200 euros al mes, también hay quienes se dedican por las mañanas a tapizar sillas y sillones y por la tarde se ganan un extra haciendo fotografías eróticas. Entre las amas de casa, son legión, las que consiguen un sobresueldo vendiendo electrodomésticos de puerta en puerta. Además, hay jóvenes universitarios que obtienen un ingreso adicional sin trabajar: ser donante de óvulos o esperma reporta hasta 1.200 euros.

También hay soluciones, en apariencia fáciles, que están metiendo a muchos ciudadanos en la boca del lobo. A pesar de los consejos de las asociaciones de consumidores y usuarios, las solicitudes de créditos rápidos se disparan en esta época del año. El alto interés de estos créditos, de hasta el 22%, está haciendo que muchos de sus titulares se encuentren con la soga al cuello.

Septiembre es, además, el mes de las bodas. Los novios y los familiares aseguran que celebran el matrimonio a base de esfuerzo y ahorrando. Si antes no se tenía en cuenta el precio del vestido de novia, ahora se visitan más de 15 tiendas y se elige el más barato. Los restaurantes especializados en este tipo de eventos aseguran que las cancelaciones de invitados están a la orden del día. Aseguran que hay reservas de 200 de cubiertos que pueden quedarse, a la hora de la verdad, en 100 o 120 personas. No hay dinero para sufragar este gasto extraordinario.

En septiembre se producen además, una de cada cuatro rupturas matrimoniales. Es el mes con mayor número de divorcios del año. Por no poder hacer frente a los gastos, hay parejas que deciden vivir en la misma casa a pesar de haber roto. El divorcio express, se ha convertido en la modalidad más demandada por las parejas sin hijos y que se divorcian de común acuerdo. La razón: divorciarse a través de internet no supera los 500 euros.