Enlaces accesibilidad

"La alegría de la huerta" en El escarabajo verde

No muchas grandes ciudades tienen en su perímetro extensiones de tierra ordenadamente cultivadas. Así es Valencia a pesar del maltrato a la que se la ha sometido desde hace cincuenta años. Queda ya poca huerta y la que ha resistido lucha hoy por encontrar una definición que la proteja: ¿es un parque natural, un polígono, un solar, un jardín?. Hoy por hoy, es sólo un plan: el plan de protección de la huerta.

Por
El escarabajo verde - La 'alegría' de la huerta

Esta semana El Escarabajo Verde ha recorrido parte de las 12.000 hectáreas que conforman un territorio asimétrico entre el norte y el sur de Valencia. Precisamente ésta es la superficie anunciada como protegida dentro de un ambicioso plan aprobado hace casi dos años por el Gobierno valenciano. Sin embargo, son muchas las opiniones que coinciden en que mientras se discute cómo aplicar lo que en su día se aprobó, no hay moratoria para el urbanismo.

Desde el ecologismo se denuncia que las hectáreas de huerta que quedan alrededor de la ciudad son sólo 8.500 y que, además, en un futuro inmediato la mitad de ellas pasarán a ser urbanas porque así lo han proyectado ya algunos ayuntamientos. Contrariamente, desde la Consejería de Medio Ambiente se recuerda que se ha llegado a acuerdos con muchos alcaldes y que se respetará casi el 90 por ciento de lo que queda. Y ¿qué es lo que queda?

Quedan campos dispersos y maltratados en el sur, pero todavía se encuentra algún joven que se ha atrevido a cultivar hortalizas ecológicas y a organizar actividades paralelas que le ayuden a sobrevivir. En el norte, sin embargo, los campos de chufa, uno de los cultivos tradicionales de la huerta valenciana, han podido resistir pese a la presión de las vías de acceso a la ciudad, las líneas de alta velocidad y las grandes superficies. Es aquí donde se va a librar la última batalla en defensa de la huerta.

Una huerta, que como recuerda la historia, ha sido una valiosa herencia de la cultura árabe: el concepto de acequia, la estética de la simetría en el cultivo, el sistema hidráulico, el mismo Tribunal de las Aguas, el tribunal más antiguo de Europa, que inspiró la ley del agua española y otras muchas. De hecho, la única institución que existe en Naciones Unidas dedicada al agua está copiada de la organización del Tribunal de las Aguas de Valencia.

Un documental de Rosa Masip y Arantxa SoroaImagen y sonido: Nicolás Sánchez y Juan BañoMontaje: Marc Dominice