Fábrica de ideas de TVE. Programa 14
- Analizamos dos originales proyectos: Tradky y el simulador de vuelo libre SMAAP.
- El cirujano Pedro Cavadas nos cuenta algunos secretos de su trabajo.
- Visitamos el astillero donde se está construyendo el Juan Carlos I, el buque más grande y moderno de la Armada.
- Y dos nuevos inventos: Sistema de Edificación Inteligente y unas cucharillas de pesca artesanales.
El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 25 de septiembre de 2009 en La 2 incluye los siguientes contenidos:
1) TRADKY. Ferias virtuales a golpe de link. Desde nuestro propio ordenador, podemos visitar los pabellones con movimientos reales en el espacio, analizar el producto a la venta y hablar con los vendedores. Los ingenieros y diseñadores de esta innovadora empresa son capaces también de reproducir de forma virtual ciudades enteras, monumentos, museos, o crear entornos corporativos que sólo existen en la imaginación. Desde un pequeño negocio de ferretería, a un país como Panamá, que les acaba de encargar su Ciudad del Saber, cualquier entidad es susceptible de crear su réplica exacta al alcance del internauta o cliente que quiera visitarla. Jaime Cantero, fundador y director general de Tradky, nos lo explica. Nuestros expertos analizan si este negocio es rentable.
2) BIDASOAVUELO. Jorge Ibargoyen es un experto en vuelo libre. Tiene una escuela en Bidasoa (Guipúzcoa), y desde hace mucho tiempo se esfuerza en crear nuevos productos que hagan más segura la práctica de este arriesgado deporte. Su última creación es el SMAAP, un simulador único en el mundo que permite recrear todos los movimientos del vuelo en ala delta y parapente. Han sido muchos años de investigación para desarrollar el aparato y la completa metodología de enseñanza que le acompaña. Ahora está preparando un modelo que pueda utilizarse bajo techo en las escuelas de vuelo de todo el mundo bajo el sistema de franquicia. ¿Será negocio?
PEDRO CAVADAS. Es especialista en microcirugía y cirugía craneofacial. Ha sido el primer cirujano del mundo que hace un trasplante de cara, mandíbula y lengua y también el primero en trasplantar las dos manos a una mujer a la altura de los antebrazos. Su actividad quirúrgica incluye programa de trasplantes, reconstrucción de extremidades, cirugía craneofacial y cirugía reconstructiva de la mama. Cavadas y su equipo de 4 cirujanos plásticos realizan más de 1.800 cirugías anuales. Utiliza los tratamientos más novedosos para dar soluciones a los pacientes considerados inoperables o que han quedado con secuelas difícilmente reparables. A través de la Fundación Cavadas, hace expediciones quirúrgicas de carácter altruista en África.
BUQUE JUAN CARLOS I. Es el barco de guerra más moderno y más grande de la Armada. Se está terminando en los astilleros que Navantia tiene en Ferrol (A Coruña). Ha costado 360 millones de euros y está prevista su puesta en servicio en 2010. Será el primero en tener una propulsión diésel y eléctrica, con un generador capaz de suministrar electricidad a 10.000 habitantes. La tripulación será de 240 efectivos y podrá transportar a 1.200 soldados. Cuando actúe como portaaviones, puede llevar hasta 30 helicópteros o 10 aviones Harrier. Tiene también un dique inundable para el desembarco anfibio.
1) SISTEMA DE EDIFICACIÓN INTELIGENTE. Virgilio Echauri es el ingeniero que ha patentado un sistema de construcción modular que utiliza una grúa robot capaz de finalizar hasta tres viviendas de 80 metros cuadrados en un día. El secreto está en que los paneles del edificio se construyen en el mismo lugar de la obra. No produce escombros, no precisa andamios, ahorra costes y es cien por cien ecológico. El sistema se va a llevar a la práctica en Barcelona, Lleida y Navarra, y varios países con problemas sísmicos se han interesado por él ya que estos edificios son especialmente compactos y resistentes a los terremotos.
2) CUCHARILLAS DE PESCA. Eduardo Fontela es un jubilado de banca que desde 1985 hace de manera artesanal cucharillas de pesca. Ha patentado una máquina para fabricarlas y vende al año más de 200.000 unidades en todos los rincones del mundo. Tiene más de 1.000 modelos diferentes y asegura que el secreto del éxito de sus cucharillas se encuentra en la particularidad de su forma de posarse sobre el agua sin ningún ruido extraño, tal y como lo haría cualquier insecto, por lo que no asusta a los peces.