"La Huella del crimen" vuelve con "El crimen de los marqueses de Urquijo"
"La Huella del Crimen" vuelve a televisión, a las pantallas de TVE, la casa en que nació. Y lo hace con tres casos: "El Crimen de los Marqueses de Urquijo", "El Secuestro de Anabel" (basado en el caso de Anabel Segura) y "El Asesino dentro del Círculo" (basado en el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón). El miércoles 30 de septiembre, a las 22:00h en la1, estreno de "El crimen de los marqueses de Urquijo", una ficción de un sólo capítulo, inspirada en uno de los asesinatos más comentados del siglo XX en España.
Félix Gómez, en el papel de Rafael Escobedo y Juanjo Puigcorbé como el Inspector Velasco encabezan el reparto. Según su creador, Pedro Costa, "es la película que abrirá la tanda, uno de los sucesos más divulgados del pasado siglo y que contiene todos los ingredientes más atractivos del género: pasiones, dinero, poder, lujo, odios, sexo, venganzas... Y misterio. Todavía hoy nadie puede responder con total seguridad a la pregunta de ¿Quién mató a los Marqueses de Urquijo?"
David Martínez
, director de ficción de TVE, destaca que "en un orgullo revitalizar el patrimonio de TVE, recatando una serie mítica como "La huella del crimen".
Sinopsis del episodio
Los marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían. Y aunque hubo varios sospechosos, unos por odio otros por codicia, tan sólo uno de ellos fue condenado por el doble crimen: Rafael Escobedo yerno de los marqueses. Tiempo después Escobedo murió en la cárcel en extrañas circunstancias llevándose a la tumba el secreto de quienes habían sido sus instigadores y cómplices. El esfuerzo de un honesto policía (el inspector Velasco) por descubrir toda la verdad resultó baldío. Los responsables de la Justicia se daban por satisfechos con la confesión de aquel pobre diablo y Velasco, asqueado, abandonó el Cuerpo de Policía.
El retorno de "La huella del crimen"
En interés de Pedro Costa, creador de la mítica serie de los 80, por el crimen de los marqueses, comienza en los 80. "Yo estuve en una sesión del juicio, cuando estábamos empezando "La huella del crimen", hace 25 años". Costa destaca la colaboración de José Romero Tamaral, el policía que encarceló a Rafi Escobedo y en el que se basa el personaje que interpreta Puigcorbé: "Se dan unas pistas que hacen ver lo que ocurrió, porqué mataron a los marqueses".
La interpretación de Félix Gómez, conocido por su papel en Herederos, es uno de los puntos fuertes. "Todo el mundo recuerda la imagen de Rafael Escobedo -señala Costa-, pensábamos que el actor que lo encarnase no sólo tenía que parecerse sino ser un buen actor. La gente comenta ahora que se parece pero yo creo que no, lo que pasa es que él ha cogido muy bien el personaje. " La serie recrea la entrevista que Jesús Quintero realizó a Rafael Escobedo en su programa "El perro verde". Rosa María Mateo interpreta el papel de entrevistadora. Para Costa, "esa parte de su interpretación es impresionante, ha cogido toda la amargura de la vida de la cárcel, lo ha calcado".
Juanjo Puigcorbé repite con Costa. Ya estuvo el la segunda etapa de "La huella..." y recientemente en "El caso Wanninkhof". Costa no duda en alabar sus cualidades: "Juanjo es impresionante, llena la pantalla, es un actor de gran solidez". Pilar Abella interpreta a Marta, la hija de los marqueses. Alejando Cano es Jorge, el hijo. Y Ricard Borrás es Enrique, el frío y calculador hombre de confianza de los marqueses.
"La huella del crimen" retorna con sus planteamientos originales: contar crímenes ocurridos en nuestro país para descubrir a través de ellos aspectos de la situación social en que se producen. "El crimen de los marqueses de Urquijo" trata de dar las pistas suficientes para que el espectador saque sus propias conclusiones. Veinticinco años después, se recupera la divisa con la que se abría la primera etapa de la serie: "La Historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejaron huella".