Fábrica de ideas de TVE. Programa 15
- Analizamos dos proyectos emprendedores: Ruraltaxi y Eventos Aizea.
- Top 30, empresa líder en la fabricación de rocódromos, desvela algunas claves de su éxito.
- Visitamos el Oceanogràfic de Valencia, el parque marino con más diversidad de especies del mundo.
- Mostramos dos nuevos inventos: Bocingol y las gafas con subtítulos para sordos.
El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 2 de octubre de 2009 en La 2 incluye los siguientes contenidos:
1) RURALTAXI. Paloma Montoya es una emprendedora de 40 años, afectada de esclerosis sistémica progresiva (esclerodermia), que ha puesto en marcha un servicio de transporte para todos los ciudadanos del interior de la provincia de Castellón. Jóvenes, mayores y discapacitados utilizan desde enero de 2008 su taxi rural. El desembolso inicial del proyecto ha sido de 55.000 euros, que han ido destinados a comprar el vehículo y adaptarlo para poder transportar a todo tipo de usuarios. Ruraltaxi quedó finalista en los premios Emprendedores de 2008 en la Comunidad Valenciana. ¿Será un negocio rentable?
2) EVENTOS AIZEA. . Imaginación, habilidad, sentido del humor, y una innegable capacidad de venta. Estas son las armas de David de Bustos para llevar sus globos a todo tipo de eventos. Aficionado a la magia, empezó con trabajos esporádicos, pero pronto se dio cuenta de que la globoflexia le habría un hueco en el mercado. Fiestas, inauguraciones de todo tipo, presentaciones comerciales... David es capaz siempre de poner un toque de color y alegría con sus increíbles figuras y decoraciones hechas con globos. Y de obtener primeros premios en concursos internacionales. Al principio compaginaba esta afición con su trabajo de vigilante de ejecución de carreteras. Ahora tiene su propia empresa. ¿Podrá vivir de ella?
TOP 3O. Alberto Marcos y Victoriano Martín eran unos jóvenes escaladores que sólo querían construir un rocódromo para practicar su deporte favorito. A partir de ahí, han creado un grupo de empresas que ha diseñado, construido e instalado 150 rocódromos de fibra de vidrio, que fabrica más de 100.000 presas de escala (agarres) al año, y factura siete millones de euros. El 50 por ciento de su producción se exporta, y tienen filiales en Portugal, Austria y Noruega. Son líderes en España, y una de las empresas más importantes de Europa del sector, especializados en fibra de vidrio. Hicieron, por ejemplo, la maqueta a escala real del Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo.
OCEANOGRÀFIC DE VALENCIA. Es el acuario con mayor diversidad de especies del mundo y el mayor parque marino de Europa. Visitamos sus instalaciones y conocemos cómo cuidan a los 45.000 ejemplares de 500 especies procedentes de todo el planeta. El Oceanogràfic es también un importante centro científico y su meta es educar a miles de personas en la necesidad de proteger nuestros mares. Un lugar en que se pueden conocer los principales ecosistemas marinos y viajar del Ártico o a los manglares tropicales en cuestión de minutos, gracias a una superficie de 110.000 metros cuadrados. Tiene más de 25 kilómetros de tuberías para depurar toda el agua del recinto en 4 horas.
1) BOCINGOL. Roberto Riber proviene de una familia de inventores. Buscaba un objeto similar a las bocinas de gas para animación pero que no fuera peligroso, ya que las de gas, si se exponen a altas temperaturas, puede llegar a estallar o hacer daño si son lanzadas. Así hasta que ideó la bocina Bocingol. Es perfecta para animación, ya que al soplar en la boquilla llega a emitir un sonido de hasta 108 decibelios en su presentación rígida. Su ventaja principal es que con el menor esfuerzo cualquier persona, desde niños pequeños hasta adultos, pueden conseguir un sonido alto, y si alguien la lanza en un estadio no causa ningún daño ya que está hecha con polietileno alimentario.
2) GAFAS SUBTITULADAS. El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y el departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. Las gafas permiten a una persona sorda, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo, que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año.