Fábrica de ideas de TVE. Programa 16
- Nuestros expertos examinan dos empresas: Comarth y Aventura Amazonia.
- Entramos en Nex Limit, la empresa española premiada en Hollywood por sus efectos especiales.
- Visitamos la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, donde se mezcla vanguardia tecnológica con una tradición de 150 años.
Y las ideas de otros dos inventores: Rodaflex y un sistema de guardarraíles que evita daños a los motoristas..
El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 9 de octubre de 2009 en La 2 incluye los siguientes contenidos:
1) COMARTH. José Antonio Martínez Marín fabrica coches eléctricos que han conseguido la homologación en toda la Unión Europea. Pueden tener hasta cuatro plazas y conducirse sin carné. No costarán más de 10.000 euros, y tienen una autonomía de 100 kilómetros. Su velocidad máxima es de 45 km/h. Correos ha comprado un importante pedido para sustituir a las motos de reparto. Los componentes se producen en China, pero los coches se ensamblan en España. La empresa tiene 12 trabajadores que pueden producir 1.000 coches al mes. ¿Serán rentables estos vehículos?
2) AVENTURA AMAZONIA. ¿Puede construirse un centro de ocio que no consuma electricidad? Gustavo Alonso se hizo esta pregunta y ha desarrollado un nuevo concepto de parque temático respetuoso con el medio natural. En un bosque, de entre 1 y 3 hectáreas, con abundante cantidad de árboles, ubica sin daño alguno para el medio ambiente sus tirolinas y juegos de habilidad y destreza. Todas las instalaciones se realizan después de estudiar bien cada árbol y utilizando técnicas de presión, absolutamente inocuas para la vegetación. No producen residuos, ni se crea contaminación acústica o lumínica. Diferentes recorridos para todas las edades en los que se puede emular a Tarzán con total seguridad. ¿Funcionará este negocio en nuestro país?
NEXT LIMIT. Los ingenieros Víctor González e Ignacio Vargas no paran de acumular premios, entre ellos un 'Oscar' técnico gracias a su programa de simulación de fluidos con el que han logrado mejorar la realización de efectos visuales en cine. Han trabajado en superproducciones como 'El señor de los anillos', 'Ice age II', y otras muchas. Con apenas dos ordenadores crearon su empresa hace 11 años. Hoy la tecnología de Next Limit se materializa en tres productos: RealFlow, Maxwell Render y XFlow, y se aplica en mercados tales como el cine, la publicidad, la arquitectura y la ingeniería. Cuentan con 800 metros cuadrados de oficinas en Madrid, más de 30 empleados, y distribución comercial en todo el mundo. El 95% de su facturación se produce fuera de nuestras fronteras.
HEREDEROS MARQUÉS DE RISCAL. El año pasado cumplió 150 años de historia. Es la bodega más antigua de La Rioja. Aúna la tradición con la modernidad, como demuestra su apuesta por el enoturismo con el innovador hotel creado por el arquitecto canadiense Frank Gehry dentro del proyecto de la Ciudad del Vino. El complejo, ubicado en Elciego (Álava), reúne en sus instalaciones la impresionante 'Catedral', el botellero en el que se guarda una colección única compuesta por botellas de todas las añadas desde la fundación. Fue la primera bodega riojana que apostó por el vino de calidad e introdujo los métodos de elaboración bordeleses. También fueron los promotores de la denominación de origen Rueda. Las cifras son impresionantes: 8 millones de botellas guardadas en sus dos botelleros; 37.000 barricas en uso, y una producción de 4,5 millones de botellas al año que se venden en todo el mundo.
1) RODAFLEX. Se trata de una rueda con la suspensión incorporada basada en una espiral de metal o plástico, cubierta con una cámara de caucho. En principio está pensada para cochecitos de niño, literas de ambulancias y sillas para discapacitados. El diseñador industrial que está desarrollando el invento, Xavier Majoral, nos cuenta en qué consiste esta patente del conocido inventor catalán Josep Argelaguet.
2) SISTEMA GUARDARRAÍLES. La empresa riojana Inoxmar, que fabrica elementos metálicos de acero, tiene un departamento de I+D donde se buscan soluciones a problemas de la vida cotidiana. Así fue como a Ángel Ricardo Martín, su director, se le ocurrió desarrollar este protector de guardarraíles que absorbe el golpe y no devuelve al motorista a la carretera. El sistema está compuesto por una serie de rodillos elaborados con caucho reciclado, anclados a unos muelles que amortiguan el impacto. Los test de eficacia, con simulaciones reales de accidentes, otorgan un alto índice de eficacia al sistema.