Estados Unidos: Una barbacoa a la americana
Más allá del fast food impulsado por la globalización y tras los intentos de dignificar una cocina heredada de los nativos, de los colonizadores y de los inmigrantes más recientes, la tradición gastronómica más extendida en los Estados Unidos es la de la barbacoa. Porque los norteamericanos siempre han gustado de la comida al aire libre hoy nos acercaremos al espíritu de estos encuentros donde cada invitado trae alguna cosa, además del buen humor.
RECETAS:
Ensalada de patata y apio
Ingredientes (para 4 personas):4 patatas grandes, 4 huevos hervidos y pelados, 2 cebollas pequeñas, apio, olivas rellenas, mayonesa, mostaza, pimienta negra.
Elaboración:
Pelaremos las patatas, las cortaremos en dados y las pondremos a hervir. Durante la espera cortaremos en juliana el apio, la cebolla y las olivas. Trocearemos los huevos a la misma medida que el resto de ingredientes y después mezclaremos todos estos ingredientes en un bol. Añadiremos sal, mostaza, mayonesa y pimienta al gusto. Reservaremos la ensalada en la nevera durante una hora y tras este tiempo ya estará lista para servir.
Pollo a la barbacoa con marinada de especias
Ingredientes (para 4 personas): 4 muslos de pollo con su contramuslo, aceite, ajo, comino, cayena, orégano, sal y pimienta negra.
Elaboración:
Lo primero que haremos es preparar la salsa para marinar el pollo. Para ello, machacaremos un par de dientes de ajo y tres o cuatro de cayena (si no nos gusta picante con uno o dos será suficiente), y los depositaremos en un bol. Añadiremos aceite de oliva, sal y media cucharada de postre de comino. Removeremos bien para que quede todo mezclado y añadiremos un par de cucharadas soperas de orégano. Con esta salsa impregnaremos por completo los muslos de pollo, que deberán reposar así en la nevera durante 24 horas. Tras ese tiempo estarán listos para asar a la parrilla al gusto de cada comensal.
Hamburguesas a la barbacoa con guacamole
Ingredientes (para 4 personas): 4 hamburguesas de ternera o de buey grandes, 4 panecillos de hamburguesa, tomate en rodajas, lechuga, mostaza y chetchup, aguacates, cebolla, sal.
Elaboración:
Asaremos las hamburguesas en la parrilla, más o menos hechas según las preferencias de cada invitado. El guacamole lo podemos comprar preparado pero si nos apetece hacerlo en casa tendremos que machacar en un bol varios pedazos de aguacate pelado, cebolla a dados y sal hasta formar una pasta homogénea.
Cuando las hamburguesas estén al punto las retiraremos de las brasas y montaremos los sándwiches colocando encima del pan primero la mostaza o el chetchup, después las hojas de lechuga y las rodajas de tomate, y por último la carne, sobre la cual untaremos el guacamole. Cerraremos el panecillo y¿ ¡a intentar darle un bocado sin perder la compostura!