Ecuador: Guaguas para el alma
El día de difuntos en el Ecuador multiétnico es una mezcla de costumbres aborígenes y ritos católicos implantados por la colonización. Tiempo de acompañar a los muertos, según la cultura indígena y tiempo de rezar por las almas según el cristianismo. En definitiva, un día para honrar a los difuntos y reunir a las familias en los cementerios o en torno a la mesa, en una armónica combinación de creencias y un sabroso mestizaje gastronómico.Con un grupo de otavalos elaboraremos las típicas figuritas de pan, llamadas guaguas, y la bebida con la que se acompañan, la colada morada. Dos especialidades propias del día de difuntos.
RECETA:
Guaguas
Ingredientes: harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, sal, leche y manteca de cerdo.
Elaboración:
En la base de harina, añade levadura, azúcar, sal, huevos, manteca de cacao para proporcionar sabor y suavidad, y leche.
Amasamos y dejamos reposar unos 20 minutos. Inmediatamente, ya estará preparada para ser moldeada en las formas típicas de niños (guaguas) o animalitos. Y ya podemos hornearlas.
Colada morada
Ingredientes: moras y mortiños (arándanos). corteza de piña, pimiento dulce, clavo, canela, hojas de naranja, hierba luisa, cedrón y panela.
Elaboración:
En agua hirviendo incorporamos la corteza de piña, la pimienta dulce, el clavo y la canela, y las hierbas aromáticas.
Trituramos las moras y mortiños con un poco de agua. Lo colamos para eliminar las pepitas y lo añadimos a la olla.
Después de un hervor, retiramos las hierbas, que ya han aromatizado el caldo, y añadimos pulpa de mora y de mortiño para darle color y sabor. Y para espesar, incorporaremos harina de maíz negro y maizena que mezclamos con agua. Lo dejamos hervir hasta que adquiera el punto de sabor y textura deseados.