Enlaces accesibilidad

Jorge Pérez Luque, reportero de España Directo

Por

Biografía

 

Me llamo Jorge Pérez Luque y nací el 30 de mayo de 1981 en Málaga capital. Soy licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga y completé mi formación en comunicación en la Hanzehogeschool van Groningen (Holanda).

 

Cuando tenía cinco o seis años ya sabía que de mayor quería trabajar en la tele. La magia que tiene este medio siempre me ha llamado mucho la atención. Yo quería estar ahí, entreteniendo e informando. Siempre lo tuve claro. 

 

Comencé a trabajar en cuanto terminé la carrera. Como la mayoría, de becario en medios locales. Trabajando mucho y cobrando poco... o nada. ¡Qué mal se pasa en Ronda en pleno agosto con el trípode a cuestas, pero cuánto me gustaba lo que hacía! Estaba encantao.

 

Luego llegó Granada. Allí pasé dos años en Teleideal e Ideal (televisión y diario del Grupo Vocento). Redactor de informativos, presentador de programas... Hice de todo y aprendí muchísimo. Directos eternos en los que el pinganillo no funcionaba, ataques de risa, programas que acababas y resulta que no se habían grabado porque nadie le había dado al 'rec'... ¡Nos pasaba de todo! Lo mejor de esta etapa, los compañeros, muchos de ellos hoy son mis mejores amigos. 

 

Por último, Barcelona, y la tele de primera división. Me llamaron de Gestmusic y no pude decir que no. Eran los de "Operación Triunfo", "Crónicas Marcianas" y otros programas de éxito... ¡Los trincos! Así que me despedí a los granaínos y me fui con los catalanes. Y nunca me arrepentiré.

He trabajado para esta empresa los últimos tres años y la verdad es que me han tratado genial. Delante y detrás de la pantalla he disfrutado y aprendido una barbaridad. El día que se rompió una tubería y se nos inundó el plató de "Noche de Suerte", en Telecinco; o la locura que siempre se vivía en el control de realización en "El Chat de Operación Triunfo", en la misma cadena; o conocer a los cientos de artistas que visitaron "Los Mejores Años de Nuestra Vida", en TVE1, son cosas que no se olvidan. 

 

Y ahora, por fin, "España Directo". Y digo por fin porque desde el primer día que vi el programa quise ser uno de sus reporteros. Un día reflexionando me dije: ¿por qué no lo intentas? ¡Y hubo suerte! ¡Me cogieron! Y entendí que, a veces, lo que se sueña por las noches acaba sucediendo.

Cuestionario:

 

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

Hoy día, en la tele, hay pocos programas tan limpios. En España Directo, se tratan temas de todo tipo. Viéndolo, el telespectador aprende y se emociona. ¡Es un lujazo poder arrimar el micrófono a gente que tiene cosas que contar! Ayudar a los que tienen un problema que no saben cómo solucionar o compartir sus alegrías.

¿Cuál ha sido la cobertura más importante y por qué la consideras importante para ti?

Todos los temas que he tratado hasta ahora los he disfruado por igual. ¡Si es que, para mí, este trabajo es un hobbie!

¿Cómo eres fuera del trabajo?

Soy muy payaso, muy tonto. Digo y hago muchas tonterías. Me río bastante por todo. Es difícil que algo me estrese o alguien me saque de mis casillas. El humor andaluz, será. 

 

¿Quién es tu personaje favorito?

Son dos. Mis padres. Buenas personas, transparentes, sin dobleces. Han sido duros conmigo cuando tocaba y siempre me han aconsejado bien. Disfrutan mis alegrías más que yo, y no se pierden nunca el programa. Lo ven enterito, incluso los domingos, que dura muchísimo. Son lo que más quiero.

¿Cuál es tu película favorita?

Muchas y muy diferentes. Me gusta mucho "Grease", seguramente la que he visto más veces. Pero me gusta más el cine español que e extranjero.

¿Cuál es tu libro favorito?

Estamos en las mismas. Diré "Qué veinte años no es nada", de Marta Rivera de la Cruz. Creo que fue el primer libro que disfruté, después del trauma que me causó leer "El Quijote" enterito cuando era demasiado pequeño.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Por suerte, muchos. Pero prefiero pensar que aún no ha llegado, y que quedan muchos días buenos, para no perder la ilusión por vivir.

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Porque siempre me ha gustado mucho la televisión, y pensé que la mejor forma de aprender para trabajar en este medio era estudiar periodismo.

¿De no haber sido periodista qué habrías sido?

Piloto. No tiene nada que ver pero siempre he pensado que habría sido piloto. Y porque canto muy mal, si no, diría que cantante.