Enlaces accesibilidad

Días de hambre y escasez

  • La cartilla de racionamiento agravó la miseria de la España Franquista
  • En los años 50, España superó el aislamiento político con la ayuda de EE UU

Por

Llegan tiempos menos revueltos a la Plaza de los Frutos. En los años 50, después de más de una década de dura represión y miseria, España logra salir del aislamiento político a la ayuda americana.

Fueron días de hambre y escasez, como dice la canción de "Amar en tiempos revueltos", de vencedores y vencidos. Siguiendo el modelo de la 'Alemania nazi' o la 'Italia fascista', Franco impone su nuevo orden, el Nacional Catolicismo. Una política de autarquía que hizo de los años 40 los peores de la historia económica de España.

La Cartilla de racionamiento

En esta dramática situación, los alimentos se convirtieron en un bien escaso y el Gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos (como azúcar, arroz, aceite, pan o las judías), que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento.

La cartilla era en realidad un talonario formado por varios cupones, en la que se hacía constar la cantidad y el tipo de mercancía. Las había de primera, segunda y tercera categoría, en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia.

13 años de miseria

Estas cartillas se establecieron en 1939 y se suprimieron en abril de 1952. Los españoles tendrán que soportar 13 años de cartilla de racionamiento, de largas colas por conseguir alimentos y desarrollar imaginación en la cocina para aprovechar al máximos los escasos víveres con los que contaban.

En los primeros capítulos de la quinta temporada de "Amar en tiempos revueltos" se puede ver cual fue la reacción de los españoles al conocer la noticia de fin del racionamiento. Suponía el fin de la miseria y fueron muchos los que se reunieron frente a una fogata para ver como ardían las cartillas que tanta hambre les provocó

Pelayo y el fin del racionamiento

Sin embargo, ese control férreo de la producción no impidió la aparición del mercado negro: el estraperlo. Sergio García, ex alcalde de A Mezquita (Ourense), recuerda que en "muchas ocasiones los productos de racionamiento se perdía, los robaban o lo estraperleaban".

El fin de la postguerra

Con el estallido de la Guerra Fría, Estados Unidos vio en España un punto estratégico y lugar clave para vencer. Por ello, concedió importantes créditos a España a cambio de instalar aquí sus bases militares. Los acuerdos de 1953 y la entrada en la ONU dos años después sacaban a España del aislamiento y la miseria.

La ayuda americana servirá para impulsar las industrias y afrontar las grandes obras públicas, como los pantanos y canales. Pero habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista.