Enlaces accesibilidad

"¡Pasen y vean!" en El escarabajo verde

Por
El escarabajo verde - ¡Pasen y vean!

"Pasen y vean!" es un documental de Rosa Masip y Arantxa Soroa

Imagen: Cristian Marín, Jesús Sotomayor, Nico Sánchez

Sonido: Juan Hervás

¿Sufren los animales? La Unión Europea decidió en 2007 que sí, que los animales son seres que sienten y que, en consecuencia, pueden sufrir. La ley que protege los animales en España menciona los animales de los zoológicos, los animales exóticos y los domésticos, pero ¿qué ocurre con los animales de los circos?

Esta semana El Escarabajo Verde ha presenciado varios espectáculos con animales salvajes. Tigres, leones, osos, hipopótamos y jirafas han estado en el objetivo de la cámara. Sus ojos parecen proyectar una imagen inexpresiva, ausente y triste. Por otra parte, el programa también ha visitado y entrevistado a domadores en varias localidades de España. En Jerez, encontró a una de las mejores domadoras de tigres del mundo, Mary Chipperfield, en la actualidad jubilada de las pistas, pero dedicada a la cría en cautividad de estos animales.

La ley del año 2003 que España aprobó es ambigua respecto a los animales salvajes que trabajan en los circos. En la actualidad, las únicas autoridades competentes, cuando hay maltrato, son las autoridades locales, puesto que el cumplimiento de la ley de protección de los animales es competencia de las comunidades autónomas. Hoy por hoy, sólo se dispone de una comisión parlamentaria que a nivel estatal se dedica a velar por el derecho de los animales. El grupo parlamentario que consiguió aprobar esta medida reconoce, sin embargo, que está todo por hacer. La presión de los grupos que se oponen a la existencia de animales en los circos han intensificado sus campañas para que se redacte una nueva ley que explícitamente prohíba la existencia de animales en los circos.

El circo es el espectáculo de los espectáculos. Desde el Imperio Romano los animales se han exhibido y han protagonizado emoción en pistas y carpas. Es pues cultura. Al mismo tiempo, las características itinerantes de las caravanas no permiten que las condiciones ni de unos, los artistas, ni de otros, los animales, sean las más óptimas. A menudo, tras los aplausos, cuando las luces se apagan y los animales regresan a sus jaulas, la frustración se instala en el sueño de sus protagonistas.