Enlaces accesibilidad

Duelo de Titanes

  • En 1952 la lucha entre los comercios por atraer clientes era despiadada
  • Galerías Preciados y El Corte Inglés revolucionaron el mercado

Por

¿Te acuerdas? - El duelo El Corte Inglés-Galerías Preciados

En la Plaza de los Frutos, Teresa ha abierto una pequeña tienda de complementos que tendrá que hacer frente a la sombra de los grandes almacenes que dirige Ana Rivas. Las amigas,  más rivales que nunca,  utilizarán todos los métodos que estén en su mano para conquistar el mercado en "Amar"

Las rebajas

En 1952 la economía española empezaba a prosperar.  A punto de salir del aislamiento político que el país sufría desde el final de la Guerra Civil, los españoles aun se mostraban reticentes a consumir y gastar dinero.

Este hecho fue primordial para que a mediados del siglo XX se crearan las rebajas. El objetivo era atraer clientes, incitar a las compras y vender todos los excedentes de la temporada.

Medio siglo de lucha

Fueron Galerías Preciados  y El Corte Inglés los que revolucionaron el comercio en España con estos nuevos métodos. La guerra entre estos dos gigantes duró más de medio siglo, hasta que en junio de 1995 El Corte Inglés comprase Galerías.

Todo nació del empuje de dos emigrantes asturianos, que cruzaron el Atlántico a principios del siglo XX para hacer fortuna en Cuba. Pepín Fernández, futuro dueño de Galerías Preciados, y César Rodríguez,  fundador de El Corte Inglés. La filosofía de vida de estos dos primos impregnó todos sus negocios.

Hasta los años 60, Galería Preciados fue líder indiscutible, y El Corte Inglés se tenía que conformar con seguirle el paso.

El nuevo gigante

La situación cambió cuando falleció Rodríguez, el primer dueño del El Corte Inglés. Su sucesor, su sobrino Ramón Areces, se gastó la herencia multimillonaria en una insólita expansión que descolocó a su rival.

A mediados de los 90, El Corte Inglés se convierte en el nuevo dueño de Galerías Preciados, poniendo fin a años de despiadada competencia. Ahora, es la segunda mayor cadena de grandes almacenes del Mundo.

La publicidad

Si la competencia entre los grandes almacenes fue una guerra, los anuncios publicitarios fueron las armas. Todas las marcas y los comercios, especialmente las grandes superficies, bombardean a los compradores con sus mensajes.

Llamar la atención de los consumidores era lo más importante para ganar clientes.  Por eso, los anuncios radiofónicos (y los de la televisión a partir de 1956) iban acompañados de canciones pegadizas,  cantadas casi siempre por voces conocidas. Esto lo refleja muy bien "Amar en tiempos revueltos", con el spot de los Almacenes Rivas cantado por Rosa

La voz de los Almacenes Rivas

En los periódicos se intentaba hacer anuncios llamativos, con colores vivos y presentados por los rostros más representativos de la época. Sus slógans eran juegos de palabras, fáciles de recordar.

Toda una ciencia que a lo largo de los años se ha ido acuñando y se ha convertido en una de las principales técnicas comerciales en la actualidad.