La 1 de TVE renueva liderazgo en enero con un 18,6% de audiencia
- Los 20 programas más vistos son de La 1, lo que no ocurría desde 1992
- Telediarios, programas y cine, con 38 películas españolas, entre lo más visto
- En la etapa "sin Publi", los Telediarios duplican su distancia con su seguidor
Televisión Española ha ganado la batalla de la audiencia de enero con una apuesta decidida por la información, el cine (una película española cada día) y el entretenimiento de calidad. Con un 18,6% de telespectadores, La 1 de TVE aventaja en 3.8 puntos a su inmediato rival, Telecinco, y en casi 6 puntos a Antena 3, una distancia que no se producía desde 2002. La 1 se mantiene en primer lugar del podio por cuarto mes consecutivo.
La 1 ha ganado nuevamente (10,1%) en TDT, donde logra un share histórico nunca antes conseguido por ninguna cadena. Lidera 28 de los 31 días del mes y tiene los 20 programas más vistos, hecho que no sucedía desde hace casi 18 años. Los Telediarios de TVE logran su mejor registro desde hace casi seis años y han duplicado, con 7,2 puntos, la distancia con su principal competidor: Antena 3.
La 1 lidera el prime time del mes con un 20,0%, registro que no se lograba desde noviembre de 2005. Lo más visto de enero en La 1 ha sido el Telediario noche, el cine ('La búsqueda'), humor familiar ('La hora de José Mota') y ficción de día y de noche ('Amar', 'Águila Roja' y 'La Señora'). La 1 tiene los 20 programas más vistos de enero, hecho que se no producía desde hace casi 18 años.
Informativos líderes
Las dos principales ediciones de los Telediarios cierran el mes como líderes absolutos con un 22,7% y más de 3,5 millones de espectadores, marca que no se obtenía desde marzo de 2004. La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, es líder de los informativos del mediodía con un promedio de 3,2 millones e espectadores y un 24,1%. Aventaja en 7,3 puntos a Antena 3. La Segunda Edición del Telediario, con Pepa Bueno, es líder de los informativos de la noche, con un 21,0% y más de 3,6 millones de espectadores. Aventaja en 5,6 puntos a Telecinco. El Telediario de la noche del fin de semana, con David Cantero y María Casado, es el informativo más visto del mes con un 23,2% y 4.040.000 espectadores, único que supera los 4 millones desde hace 4 años. El Telediario matinal, con Susana Roza y Ana Roldán, logra su máximo mensual, un 22.5%, único informativo en su franja que supera el 12%.
Los espacios de 'El Tiempo' logran una media de casi 4 millones de seguidores, un 23.9%, marca que no se lograba desde 1999. 'Los Desayunos de TVE', con Ana Pastor, son la opción preferida en su franja, con un promedio de un 20.0% y 454.000 espectadores. Por la noche, '59 Segundos', con María Casado, logra su segundo mejor dato de la temporada.
Clan TVE revalida su posición de líder de la TDT con un 2,5 % y aventaja en 0.7 puntos a Disney Channel. El cine más visto es el de TVE, que en enero emitió el mayor volumen de películas españolas desde mayo de 2007: 38 títulos, 23 de ellos en prime time (el 60%). La1 ofrece el mayor número de cine español de la historia en la franja de mayor importancia. 24 Horas, la oferta informativa temática (0,58%), conserva el récord histórico del canal y mantiene la distancia (2 décimas) con CNN+. Teledeporte, referencia indiscutible en su género, registra su mejor dato fuera de los meses donde se concentran los eventos deportivos (0.59%). La 2 cierra el mes con un 3,6% y mejora en 1 décima su marca de diciembre.
La ficción propia arrasa
La 1 de TVE tiene la ficción propia más vista, tanto en day time, con 'Amar en tiempos revueltos', como en prime time, con 'Águila Roja' y 'La Señora'.
'Amar en tiempos revueltos' cierra enero con un 24.6% de cuota de pantalla y 3.215.000 espectadores. Es el mes más visto de la serie desde su estreno en 2005. Lidera el 100% de las jornadas en su franja de emisión, con más de diez puntos de cuota de ventaja sobre sus competidores. El capítulo más visto del mes pasado, emitido el día 12 de enero, fue seguido por 3.597.000 espectadores.
La telenovela 'En nombre del amor' logra su mes más visto en enero con 2.142.000 espectadores y un 19.3% de share. El capítulo del pasado 8 de enero fue el más seguido: 2.379.000 televidentes.
'La Señora' ha cerrado en enero su tercera temporada, la más vista de la serie con 3.735.000 espectadores y un 19,5%. Lideró su franja de emisión en 17 de los 19 capítulos. El último, emitido el pasado día 12, pulverizó todos los récords anteriores y se convirtió en la entrega más vista de la serie con 5.207.000 espectadores. También fue la más competitiva al lograr récord en cuota, un 25,3%. En ese mismo capítulo del desenlace, 'La Señora' aventajó a Telecinco en 9,5 puntos de cuota de pantalla.
'Águila Roja' es la serie más vista en España con 5.490.000 espectadores y un 27.1% de audiencia media. El lanzamiento de la tercera temporada congregó frente al televisor a 5.622.000 de seguidores, dato que fue superado el pasado día 28 con 5.753.000 espectadores y un share del 28,4. Éste ha sido el mejor dato en ficción de La 1 desde febrero de 2007. Cada una de las entregas ha superado holgadamente los 5 millones de seguidores. Ninguna serie en España en la actualidad ha logrado superar esta barrera.
Reportajes de actualidad y entretenimiento
'Españoles en el mundo' cierra el mejor mes de su historia. Consigue su récord mensual con un 20,2% y 4.173.000 espectadores en enero. La emisión más vista hasta ahora ha sido el reportaje dedicado a Kuala Lumpur, que logró reunir a 4.270.000 espectadores el pasado día 12. 'Comando Actualidad' también acaba enero con récord por segundo mes consecutivo. Rompe la barrera de los 4 millones de espectadores y alcanza un 19,5% de audiencia media. La entrega emitida el pasado día 20, 'Aquí hay mucho tomate', es la más vista desde el estreno del programa, con 4.509.000 espectadores y un 21,8%. El espacio logra sus máximo mensuales en todos los targets a excepción de los adolescentes. En mayores de 25 año anota cuotas superiores al 20%.
El estreno de 'Volver con...' cierra el mes con un 15% de cuota y 2.135.000 espectadores. La primera entrega, con Lolita, obtiene el récord de espectadores de los tres capítulos emitidos en enero acumulando 2.737.000 seguidores, un 17,7% de share.
El arranque de la segunda temporada de 'La Hora de José Mota' cosecha sus mejores notas con un 24.0% de audiencia media y 4.439.000 espectadores de media. Datos con los que pulveriza los récords de la temporada anterior en más de 4 puntos y 700.000 espectadores. El espacio de humor de La 1 de TVE sienta a toda la familia en torno al televisor: Más de un 25.4% de audiencia media entre niños y adolescentes, un 25% de adultos de entre 25 y 44 años y un 24.1% de personas con edades de entre 45 y 64 años.
Magacines de éxito
'España Directo', con Pilar García Muñiz, logra el mes más visto de su historia con 2.257.000 espectadores y un 18.7% de cuota. Las ediciones de lunes a viernes anotan un 18,1% y 2.004.000 espectadores mientras que la dominical obtiene un 20,0% y 3.066.000 espectadores. 'La Mañana de La 1', con Mariló Montero al frente, prosigue su tendencia ascendente. Cierra enero con su máximo mensual: 620.000 espectadores y un 15.1% de audiencia media.
'Gente', que presenta Carolina Casado, logra en enero un 16,1% de audiencia media, su mejor registro desde marzo de 2009 y 2.200.000 espectadores. Una cifra que no se conseguía desde febrero de 2009.
El cine de TVE continúa siendo el más visto. TVE copa el top 15 del mes y logra que 2 películas superen los 5 millones de espectadores. Este hecho no ocurría desde hace cuatro años (2006). El título más visto del mes es 'La búsqueda', con 5.823.000 espectadores y un 29,1% de share. En segundo lugar se coloca 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo', con 5.660.000 seguidores y un 31,7% de share. En el décimo tercer puesto se sitúa la única película española 'La caja 507' que logra acercarse a los datos de audiencia de la película más vista de 2009. Obtiene 3.283.000 espectadores y un 16,5% de share, a tan solo 40.000 espectadores de ese récord.
TVE ha emitido en enero un total de 38 títulos españoles, el volúmen de cine español más importante desde mayo de 2007. Esta apuesta de la televisión pública por nuestro cine se concentra en la franja de mayor importancia, el prime time, y sus dos principales ofertas, La 1 y La 2. La 1 ha emitido 8 títulos en prime time, y La 2 15 títulos en la citada franja. Es, para ambas cadenas, la apuesta histórica más importante. Nunca antes se había emitido tanto cine español en el horario de máxima audiencia.
Temáticas líderes
Clan TVE revalida su posición de líder absoluto de la oferta temática en España (2.5%). Mantiene una distancia de 0.7 puntos sobre su principal rival, Disney Channel, a la que supera nuevamente entre los niños de entre 4 y 12 años. Bob Esponja es la emisión más vista entre las temáticas, con una media de 795.000 espectadores en la jornada del 22. Canal 24 Horas y Teledeporte siguen siendo la referencia indiscutible en su género. El canal deportivo de TVE gana cómodamente en todas las bandas horarias. Enero ha sido su mejor mes si excluimos los meses estivales donde suelen concentrarse los eventos deportivos de relevancia. 24 Horas supera en 2 décimas a su inmediato competidor, CNN+.
La 1 mejora 2,0 puntos respecto a diciembre y 1,0 en relación al mismo mes de 2009. Es la única cadena nacional que mejora su share respecto a ambos períodos de referencia. La 1 es la cadena líder del mes en cualquier sistema de distribución por el que se recibe la señal. De hecho, ha ganado nuevamente el mes en TDT, con un 10,1%, registro histórico nunca antes conseguido por ninguna cadena. La 1 ha liderado 28 de las 31 jornadas del mes y todos los días de la semana, incluido el sábado que es el día de mayor fragmentación de la audiencia, tanto en la sobremesa, como la tarde y el prime time con un 20,0%. Esta marca no se conseguía desde noviembre de 2005. Además, de lunes a viernes, La 1 suma a estos lideratos el de la franja de mañana, superando a Telecinco. Por ámbitos geográficos la cadena pública ha sido la más seguida en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y Canarias, donde es tercera opción sin considerar el conjunto de las temáticas TDT. La 2 cierra el mes con un 3,6%, un dato que mejora en 1 décima su marca del pasado mes de diciembre. RTVE como grupo de comunicación logra un 25.8% el registro más alto desde junio de 2005 (26,2%), si no tenemos en cuenta el resultado de agosto de 2008 donde el grupo obtuvo un 26,8% gracias a los Juegos Olímpicos. Obtiene una ventaja de 9.4 puntos sobre su inmediato competidor, Telecinco, y de 10.6 sobre Antena 3. No se alcanzaba una distancia tan abultada en un mes convencional sin juegos olímpicos desde agosto de 2003.