Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Marruecos: La festiva pastela de pollo y almendras

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: La festiva pastela marroquí

La bastila o pastela es uno de los platos más apreciados de la gastronomía magrebí quizás porque el contraste entre lo salado y lo dulce es toda una fiesta para el paladar. Imán Slami, una marroquí llegada a Valencia para doctorarse en Filología Francesa y actual coordinadora de la Asociación Cultural Ibn Batuta será quien nos prepare este suculento pastel de hojaldre cubierto de azúcar glas y canela relleno de un revuelto especiado de pollo y huevo, al que añade almendras.

RECETAS:

Pastela de pollo y almendras

Ingredientes: 2 pollos, 8 cebollas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, perejil, cilantro, 6 huevos, 500 grs. de almendras, mantequilla, ras-el-hanout, jengibre, canela, azafrán, pimienta, sal, azúcar glas, pasta brick, agua de azahar.

Elaboración: Cortamos el pollo en trozos y lo lavamos. Pelamos y cortamos los dientes de ajo y las cebollas. En una olla, sofreímos suavemente el pollo con el aceite y después incorporamos las cebollas, los ajos, la sal, ras-el-hanout, el azafrán, la pimienta y el jengibre con un poquito de agua. Dejamos cocer unos 40 minutos hasta que el pollo esté tierno. Agregamos después el perejil y el cilantro picados y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Mientras, freímos las almendras y las picamos, añadiendo un par de cucharadas de azúcar y un par de cucharadas de agua de azahar. Retiramos el pollo, lo deshuesamos y lo picamos. Dejamos reducir la salsa resultante a la que añadiremos los huevos que mezclaremos bien a fuego lento. Previamente habremos reservado uno que batiremos para cerrar la pasta brick de la pastela.

Precalentamos el horno a 180 o 210 grados. Derretimos la mantequilla y procedemos a la preparación final de la pastela. Untamos un molde redondo de mantequilla y en él disponemos tres o cuatro hojas de pasta filo o brick, también untadas con la mantequilla derretida. Sobre este fondo dispondremos de una capa de pollo desmenuzado, otra de huevos cocidos y batidos y otra de almendras picadas y las vamos alternando hasta acabar el relleno. Para acabar, cerraremos los bordes salientes de la pastela pegándolos con huevo batido a otra hoja de pasta filo.

Horneamos la pastela unos 10-15 minutos. Finalmente retiramos la pastela del molde, la emplatamos, espolvoreamos con azúcar glas toda la superficie y la decoramos con canela.