La lengua más larga del mundo
- La lengua del camaleón puede medir hasta 16 centímetros
- Es letal para capturar presas que casi ni le entran en la boca
Especial: Vuelve a ver 'El Hombre y la Tierra'
Si una persona de 1'80 metros de estatura tuviera una lengua de metro y medio, creeríamos que estamos viendo una visión o que es un montaje. Pero esa proporción es la misma que tienen casi todos los camaleones.
Pequeños animales, de unos 20 centímetros, con una lengua de 15. Y como es lógico, la tiene enrollada, porque sino iría arrastrándola en todo momento.
“Su lengua mide tres cuartas partes de su cuerpo“
Un arma menos conocida
La característica más notable de los camaleones es su capacidad para cambiar de color y adaptarse al medio.
A pesar de ser uno de los animales más lentos, con un bamboleo cansino con el que no supera los 100 metros por hora, es un animal difícil de capturar por sus enemigos.
No sólo por esa capacidad de mimetizarse con la naturaleza sino porque puede mover sus ojos independientemente. Uno lo mantiene fijo en la presa -habitualmente come insectos-, para que no se escape. El otro, en el presunto enemigo.
Cuando divisa su captura, se puede quedar varias horas inmóvil, al sol, o bajo la lluvia, avanzando milímetro a milímetro esperando su ración de insecto diaria. En el momento en el que lanza su ataque, los dos ojos se fijan en el objetivo, y la lengua, como un misil teledirigido, impacta en el insecto y lo arrastra sin miramientos hasta sus entrañas.